jueves mayo 6 de 2021

Gobierno prepara para la paz a excombatientes en las cárceles

19 agosto, 2015 Política

Resolver los conflictos a través del diálogo. Este será el tema de la cátedra que dictará este viernes el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, a exguerrilleros y exparamilitares, postulados a la Ley de Justicia y Paz, que conviven en el patio 6 de la cárcel La Modelo de Bucaramanga.

En el marco de la gira ‘El Presidente en las Regiones’, el alto funcionario dictará el módulo de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, el cual hace parte del programa de resocialización que el Ministerio de Justicia y del Derecho implementa en las cárceles del país a los postulados; en La Modelo de Bucaramanga, 284 internos participan de esta estrategia.

Actualmente, con apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), este curso para la reconciliación lo cursan 976 postulados de seis centros carcelarios del país. La meta es llegar a los 1.799 internos que hacen parte de la Ley de Justicia y Paz.

El programa se desarrolla en 10 meses y brinda a los excombatientes en las cárceles diferentes módulos de capacitación en derechos humanos y justicia restaurativa, en emprendimiento empresarial, atención sicosocial y seguridad jurídica frente a su proceso judicial. Es considerado como un puente para la vida en libertad, que es complementado por la ruta de reintegración, a cargo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), que actúa una vez recuperen la libertad.

Share Button