miércoles mayo 5 de 2021

Guerrilleros deben salir de la cárcel para firmar acuerdo de paz: Farc

16 agosto, 2015 Política

l negociador de las Farc ‘Rodrigo Granda’.

La Habana , 16 de Agosto_ RAM_ El miembro del secretariado de las Farc en La Habana, Rodrigo Granda, aseguró que para que se firme un acuerdo de paz en Colombia “estable y duradero” deben ser excarcelados los 170.000 guerrilleros que están presos en Colombia, incluyendo a “Simón Trinidad”.

“Es indudable que en un arreglo final todos nuestros presos, todos, sin excepción alguna, deben recobrar su libertad. Eso sí sería un pacto de paz estable y duradero”, afirmó Granda en diálogo con la emisora virtual Café Estéreo.

Dijo que el gobierno colombiano deberá estudiar esta posibilidad y revisar cada uno de los casos de los guerrilleros que son procesados por rebelión o cualquier otro delito conexo con el delito político.

“Revisar los procesos de los que hayan sido amigos o colaboradores de las Farc. Eso es un paquete global, lo que pasa es que hay que recordar que en Colombia el delito político lo desapareció, así como el mago que sopló. Entonces, nosotros decimos que hay que volver al delito político a su estado natural y de ahí con las conexidades. Quienes hayan participado del legítimo derecho a la rebelión deben quedar libres, tienen que quedar libres”, indicó.

Además se refirió a la repatriación de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien fue extraditado a Estados Unidos y paga una condena de 60 años de prisión. Expresó que el guerrillero es plenipotenciario de la mesa de conversaciones que se lleva a cabo en La Habana por lo que es necesario que el Gobierno colombiano y estadounidense le permita regresar al país.

“Simón Trinidad debe estar aquí en las conversaciones de paz. La revisión del proceso de ‘Simón’ puede darse, con todo el respeto que tenemos por la justicia norteamericana. Creemos en la sensatez del gobierno colombiano y, en un momento dado, también en la sensatez del gobierno norteamericano”, señaló.

Esto que aspira la guerrilla podría poner de nuevo en aprietos el proceso de paz, además de los manifestado por alias Timochenko este domingo, quien dice que no entiende qué busca el Gobierno incumpliendo supuestamente la suspensión de los bombardeos a los campamentos de la guerrilla, ordenada tras el inicio de la tregua unilateral de esta el pasado 20 de julio.

Share Button