miércoles mayo 5 de 2021

«La Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad»: Humberto de la Calle

13 agosto, 2015 Judiciales, Política

Cartagena Justicia Transicional

Cartagena, 13 de Agosto_ RAM_ El Jefe de la Delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana reiteró que no habrá paz con impunidad: «la Justicia Transicional no es la hermana menor de la justicia, y es por encima de todo justicia, la Justicia Transicional no es el disfraz de la impunidad».

De la Calle destacó que la Justicia Transicional es para todos y señaló algunos puntos de avance en la discusión de este tema en la Mesa: «Hemos logrado encontrar que no todos los delitos cometidos bajo la égida del conflicto pueden ser susceptibles de amnistía e indulto», aspecto en el coinciden la visión del Gobierno y de las Farc.

Frente al delito político, Humberto de la Calle dijo: «también hemos progresado en la necesidad de ampliar el marco de la conexidad del delito político a sabiendas naturalmente de los límites. Este es un momento en que Colombia debe nuevamente pensar en las características del delito político cuyo ámbito en el terreno de la conexidad se ha venido contrayendo de manera dramática».

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó que el modelo de Justicia del Gobierno lo han llamado un sistema integral para las víctimas  en materia de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Así mismo precisó que  «el Gobierno sí cree que el modelo debe tener elementos de justicia restaurativa pero el modelo debe ante todo permitir que toda las medidas que se tomen respondan directamente a los derechos de las víctimas».

Tanto el Jefe de la Delegación como el Alto Comisionado coincidieron en que la verdadera importancia en materia de justicia reposa en la visión de los colombianos «no hay ninguna posibilidad de que un modelo de justicia transicional sea estable en el tiempo,  si los colombianos no se identifican con él y no les parece razonable y, por supuesto, en especial las víctimas», afirmó Jaramillo.

Al cierre, el Comisionado hizo un llamado a la rama judicial para cuando llegue el momento de aplicar los acuerdos «este modelo que estamos tratando de cocinar en La Habana es un modelo que no solamente tenemos que construir con la ayuda de ustedes pero sobretodo vamos a tener que implementar con ustedes».

Share Button