miércoles septiembre 28 de 2022

Las Farc afirman que el proceso de paz “se mueve en dirección al acuerdo final”

30 agosto, 2015 Política
Negociadores de las Farc.

Negociadores de las Farc.

La Habana, Cuba, 30 de Agosto_ RAM_  Los negociadores de la guerrilla de las Farc en la Habana, Cuba, afirmaron hoy que están optimistas con la negociación de paz que actualmente llevan a cabo con el Gobierno colombiano y manifestaron que el proceso de paz “se mueve en dirección al acuerdo final”.

“Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz”, manifestaron los negociadores del grupo subversivo ante los medios de comunicación en la Habana.

El comunicado fue leído por el jefe de la delegación de paz de las Farc, alias Iván Márquez, quien además afirmó que ya iniciaron los trabajos del plan piloto de desminado en la vereda de El Orejón, Antioquía, a pesar de “la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de paramilitares en la región”.

Manifestó además que el gobierno de Juan Manuel Santos debe “actuar en consecuencia” con la tregua unilateral declarada por las Farc el pasado 20 de julio y pidió al Ejecutivo “racionalidad y coherencia”, así como “poner rienda a la innecesaria belicosidad de algunos mandos en sus jurisdicciones”.

Comunicado Conjunto #58

La Habana, Cuba, 30 de agosto de 2015

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las FARC- EP en La Habana continuamos trabajando en temas relacionados con los puntos de Víctimas, Fin del Conflicto y medidas de desescalamiento.

Durante este ciclo, la subcomisión de Género de la Mesa de Conversaciones recibió a 10 organizaciones de mujeres que hicieron varias recomendaciones sobre temas como violencia de género y sexual en el conflicto.

El grupo de juristas también avanzó en las discusiones de mecanismos dentro del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición.

A partir de este lunes 31 de agosto continuarán las operaciones de descontaminación de explosivos en la vereda El Orejón en Briceño (Antioquia), tras revisión y actualización por parte de ambas delegaciones y de la Agencia Popular Noruega de los procedimientos operacionales aplicables al proyecto piloto de descontaminación y liberación de minas en tierra.

Un nuevo ciclo de conversaciones arrancará el próximo 11 de septiembre.

Share Button