jueves mayo 6 de 2021

Legisladores de EE.UU. piden acelerar el proceso de paz en Colombia

04 agosto, 2015 Política

Congreso  Estados Unidos

_ Cerca 65 congresistas del Partido Demócrata del presidente Barack Obama, le enviaron una carta al Secretario de Estado, John Kerry, destacando lo “importante” que es acelerar el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano para poner fin al último conflicto armado de América Latina.

“Creemos que el compromiso de los equipos negociadores de gobierno y de la guerrilla de acelerar el cronograma y concluir las negociaciones en los meses venideros es una decisión importante y bienvenida”, señalaron los legisladores en la carta.

A lo anterior, agregaron: “Eso ayudará a crear confianza en la habilidad de las partes negociadoras de alcanzar un acuerdo final en los próximos meses”.

Sin embargo, reconocieron que los puntos aún en negociación –la justicia para los crímenes cometidos en el conflicto y la reparación de las víctimas- “son complejos y difíciles”.

Por tal razón, los legisladores pidieron al gobierno y a las Farc que alcancen un acuerdo de paz “inclusivo” con los sectores más afectados por más de cinco décadas de conflicto, en especial las mujeres, la población negra e indígena, las organizaciones campesinas y personas desplazadas.

“Debería haber un lugar en la mesa para determinar si los acuerdos responden genuinamente a sus necesidades, esperanzas, prioridades y capacidades”, apuntaron los legisladores.

En ese sentido, “los derechos y necesidades de las víctimas deben ser primordiales” y los acuerdos “deben romper, no reforzar, la cultura colombiana de la impunidad”,concluyeron.

Share Button