jueves septiembre 29 de 2022

Liberales legítimos firmaron acuerdo programático con Clara López Obregón

06 agosto, 2015 Bogotá, Política

CLO-Liberales1

   En la tarde del miércoles 5 de agosto durante un entusiasta acto partidista se suscribió el acuerdo programático entre los liberales auténticos y la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Clara López Obregón. En el evento, que tuvo lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, los liberales socialdemócratas realizaron serias denuncias respecto de la ilegitimidad de los estatutos y avales otorgados por la Dirección Nacional del Partido Liberal, señalando que el fallo del Consejo de Estado ordena la restitución de los órganos y personas de dirección y control de la colectividad.

Fue muy emotivo el momento en que el concurrido auditorio entonó el histórico himno del Partido Liberal, el cual había sido prohibido que se utilizara en este acto de convergencia democrática por parte de las actuales directivas de esa colectividad.

De esta manera, la candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá consolida la amplia convergencia de múltiples sectores políticos y sociales que apuestan por una alternativa coherente y de inclusión para la capital.

La decisión por parte de los liberales de apoyar la candidatura de López Obregón, se da como repuesta a la búsqueda de soluciones concretas y viables a las problemáticas sociales y económicas de la capital en temas relacionados como empleo, vivienda, seguridad, transporte, educación, salud, cultura, servicios públicos domiciliarios, descentralización y participación ciudadana en la mira de garantizar el derecho a la ciudad.

Así mismo, los liberales resaltaron la formación académica y profesional de la candidata y afirmaron que es la persona idónea para administrar la ciudad.

Por otro lado, los liberales socialdemócratas aprovecharon para denunciar el desconocimiento por parte de la Dirección Nacional Liberal de los estatutos legítimos del Partido Liberal, y el desacato al fallo del Consejo de Estado que ordenó el restablecimiento de los órganos y personas de dirección y control de la colectividad, existentes antes de la expedición de la Ley 1475 de julio 14 de 2011, destituidos ilegalmente por el entonces director, Rafael Pardo Rueda, y hoy avalado, bajo normativa ilegítima, como candidato a la Alcaldía de Bogotá.

En el evento, participaron delegados de todos los barrios y localidades de Bogotá, excongresistas, exediles, exconcejales, dirigentes sociales, sindicalistas, pensionados, académicos, universitarios e intelectuales, así como destacados dirigentes de los diversos sectores de la izquierda democrática liberal, quienes suscribieron el acuerdo programático con la candidata del Polo Democrático Alternativo.

Acuerdo programático por una Bogotá  social y democrática 

Antecedentes

Quienes suscribimos esta propuesta de acuerdo programático estamos vinculados al ideario del auténtico liberalismo, de raigambre social democrático, ese que tuvo especial concreción en los programas de la convención de Ibagué de 1922 y la Plataforma del Colón en 1947; el liberalismo de Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliécer Gaitán; el liberalismo de la “revolución en marcha” de López Pumarejo.

El liberalismo de las ideas sociales y populares, que rechaza el pensamiento neoliberal hoy representado por una Dirección Liberal espuria que pretende dejar de lado decisiones del Consejo de Estado, según sentencia de marzo 05 de 2015, que imponen la restitución de los estatutos democráticos del Partido y la plataforma ideológica acordada por la Constituyente del Partido celebrada el año 2000, documentos refrendados por más de 2’500.000 militantes en la consulta democrática del liberalismo del año 2002, dichos estatutos vigentes fueron desconocidos en la designación de un candidato ilegítimo a la Alcaldía de Bogotá sin la participación de los sectores sociales y las bases populares como lo determinan los Estatutos del PLC.

En síntesis, somos el Liberalismo Socialdemócrata que representa la legalidad y legitimidad, el Partido del Pueblo, coalición de matices de izquierda democrática que defiende la causa de las minorías, los marginados y excluidos.

En perfecta concordancia con nuestra visión ideológica y política, expresamos públicamente nuestra decisión de suscribir una alianza programática del Partido Liberal y de sumarnos a las agrupaciones políticas que respaldan la candidatura de CLARA LÓPEZ OBREGÓN a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en busca de unificarnos en torno a una propuesta de auténtico contenido social y democrático, que se fortalece y se hace más creíble, dado el origen liberal de la vida, obra y  pensamiento de nuestra candidata.

En razón de lo anterior y en consideración a nuestra concordancia ideológica y programática proponemos esta alianza de los liberales auténticos con la candidata a la Alcaldía Mayor de Bogotá CLARA LÓPEZ OBREGÓN; en la búsqueda de unificarnos en torno a un acuerdo de verdadero contenido social y democrático alrededor de los siguientes puntos con los cuales las partes nos identificamos.

Creemos en la necesidad de construir una CIUDAD DE OPORTUNIDADES, que comprenda que el talento es el mayor de sus activos patrimoniales para conducir la economía en beneficio del trabajo; una ciudad que ofrezca estímulos concretos a todas aquellas personas, empresas y actividades económicas, intensivas en mano de obra, que se comprometan con unas metas realistas de generación de empleo, que favorezcan la construcción de vivienda de interés  social y prioritario, al igual que estímulos tributarios a la pequeña y mediana empresa; una ciudad que fomente la economía solidaria y la priorización de estructuras que favorezcan la formalización con dignidad del trabajo informal.

Respaldamos un plan de gobierno comprometido con una CIUDAD DEL CONOCIMIENTO que, entre otros objetivos concretos, avance hacia la plena cobertura de la jornada completa en todos los centros de educación primaria y media del Distrito; que amplíe notoriamente la cobertura de la Universidad Distrital y descentralice su acción para acercarla a los barrios más necesitados de la Capital, convirtiendo el programa de educación superior en un motor de desarrollo para la ciudad; para ello se propone su fortalecimiento e integración mediante la implementación de proyectos de investigación y de extensión que aporten al mejoramiento de las problemáticas tecnológicas, medioambientales, culturales y educativas de la capital.

Que establezca el proyecto de cualificación docente para la calidad como factor de transformación, aumentando el número de profesores con títulos de maestría y doctorados enfocados en las áreas más relevantes para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De forma incluyente focalizando programas en las zonas rurales de Bogotá que posibiliten la construcción colectiva de un modelo para el postconflicto.

Nos identificamos con la meta de una CIUDAD DEL BUEN CONVIVIR, que sólo habrá de alcanzarse con una mayor inversión social, que conduzca la economía en beneficio del trabajo y bienestar de todos, y no en favor de los privilegios de unos pocos. Una administración que promueva, entre otros logros, el de un medio ambiente saludable, con fuentes de agua libres de contaminación, y con una cobertura universal de los servicios públicos domiciliarios, de educación y de salud.

Una administración comprometida con el fortalecimiento de la situación financiera de la red pública hospitalaria, mediante el cobro ejecutivo de la cartera morosa de las EPS, que avance significativamente en la cobertura de los programas de atención primaria en salud para todos, mediante acciones concretas como la reapertura y puesta en marcha del Hospital San Juan de Dios.

Compartimos la propuesta de una CIUDAD LIBRE Y DEMOCRÁTICA, con proyectos realizables en el campo de la seguridad, con participación de todos los sectores sociales, especialmente de los victimizados por la violencia irracional. Por una ciudad en paz que fomente programas de formación política y social, dirigidos a estimular la autogestión comunitaria. Por una sociedad incluyente y respetuosa de todas las expresiones de la diversidad.

Defendemos una CIUDAD CON GOBERNANZA DEMOCRÁTICA, descentralizada, participativa y abierta frente a las propuestas y reclamos de todos los actores sociales. Con una gestión administrativa pulcra y eficiente, dispuesta a someter todas sus actuaciones al escrutinio público, a través de efectivos instrumentos de veeduría ciudadana, de origen popular, y que comprenda que toda auténtica democracia se construye desde abajo: no se impone desde arriba.

Propugnamos por la profundización de la descentralización presupuestal y administrativa, con participación incidente de las comunidades, como mecanismo de gobernabilidad de la Capital de la República, promotora de la racionalización tarifaria en los servicios públicos, y de una carga tributaria equitativa que sirva de fundamento a la redistribución del ingreso; con instituciones transparentes dentro de una administración pública laica que respete las diferentes expresiones políticas, culturales y religiosas, y el derecho a disentir y a expresar por canales pacíficos el disenso y la protesta popular.

En cuanto a la movilidad que requiere integrar todos los sistemas de transporte a través de una central única de rutas y recaudo, concretar el proyecto del metro para volverlo una realidad y complementarlo con un sistema de transporte acorde a las necesidades de la ciudad.

El presente documento consigna los compromisos que tanto los auténticos liberales como la candidata adquirimos entre nosotros y ante los habitantes de la ciudad de Bogotá.

Bogotá D. C., Salón Rojo Hotel Tequendama, 5 de agosto de 2015.

Por la campaña electoral de Clara López a la Alcaldía de Bogotá:

CLARA LOPÉZ OBREGÓN

Candidata a la Alcaldía de Bogotá

EDUARDO SARMIENTO PALACIO

Representante de los intelectuales, académicos y universitarios.

DANIEL MANTILLA

Representante de las bases liberales

NELSON PEREIRA

Representante de las localidades y JAL de Bogotá.

CARLOS SANTAMARIA

Representante de la Insurgencia Liberal y empresario.

CLARA PINILLOS

Representación de la Mujer Liberal

JAIME PULIDO SIERRA

Representación de las Secretarias de Participación del Partido Liberal

JUAN MANUEL LÓPEZ CABALLERO

Representante por la Legitimidad Liberal

MIGUEL SAMPER STRAUS.

Representación del Poder Liberal Popular

ALFREDO BELTRÁN SIERRA

Miembro de la Comisión de Juristas del Partido Liberal

Share Button