jueves octubre 6 de 2022

Los sonidos diferentes en Rock al Parque

15 agosto, 2015 Bogotá, Música

Rock al Parque 00

El festival Rock al Parque en Bogotá, el encuentro gratuito de rock más grande de Latinoamérica, celebra este fin de semana (15, 16 y 17 de agosto) su edición 21, tras una aplaudida edición 20, y en medio de la eterna polémica que lo rodea: si se debe seguir llamando ‘Rock’ o no, como lo discuten los foristas constantemente en las redes sociales tanto de Idartes como de este medio.

En medio de la oferta tan variada de bandas, que va de las más representativas del género hasta las ‘externas’ que provienen de la electrónica, el hip hop y los sonidos tradicionales colombianos, escogimos una lista de 11 actos que pueden sorprender a los asistentes este fin de semana: algunas por la fama internacional que les precede, otras por sus propuestas atrevidas, y otras porque simplemente son desconocidas por el gran público.

The Coup, de Estados Unidos, promete un encuentro singular en Rock al Parque 2015.

The Coup, de Estados Unidos, promete un encuentro singular en Rock al Parque 2015.

El pasado martes, exploramos los sonidos más duros en el metal y el punk en este Rock al Parque. Hoy, apostamos por las posibles sorpresas. Y aunque están desplegadas a través de toda la programación de los tres días en el Parque Simón Bolívar y la Media Torta, es claro que la oferta de este último, el día sábado, es una ventana a la variedad.

Como uno de los objetivos de los festivales musicales más famosos del planeta (Glastonbury, Coachella, Lollapalooza, Download, Austin City Limits, etc.) es encontrar nuevos sonidos y sorprenderse, esta lista le puede ayudar a descubrir esos sonidos, aunque depende de sus gustos.

Es probable que los roqueros más recalcitrantes en la defensa de los sonidos tradicionales del género sufran a partir de este punto una gastritis crónica: se van a encontrar con cumbia, reggae, R&B, mariachis, todos en la misma oferta. Les recomendamos entonces, por su salud, abstenerse de seguir leyendo o, mejor, abrir su espectro a estas posibilidades:

1. Sierra Leone’s Refugees All Stars. El nombre de refugiados no es un eufemismo, en efecto se trata de un grupo de músicos que se formó como consecuencia de su escape a la guerra civil en Sierra Leona y fueron concentrados en un campo de desplazados en Guinea. Allí establecieron los Refugees y su historia llegó a un documental que recibió muchos reconocimientos. No habían venido a Latinoamérica hasta ahora. Estarán en el escenario Bio, el domingo, a las 7:40 p. m.


2. Los Mentas, de Venezuela.
Influenciados por el surf rock y el rockabilly, pero también por la cultura chilanga, esta agrupación puede no ser muy conocida en el continente, pero tiene 17 años de historia, con un oscuro sentido del humor y una electricidad contundentes. Estará en la Media Torta, el sábado, a las 2 p. m.


3. Juan Cirerol, el mariachi. La propuesta de Cirerol ya es conocida en Colombia gracias a una participación en el Festival Centro, el Estéreo Picnic y otras más en diferentes escenarios. Se trata de un músico solo con su guitarra que rescata el estilo de los músicos callejeros de Mexicali, los corridos sierreños al estilo del Tigrillo Palma y otras figuras excéntricas de la escena mexicana. Pero sus letras son crudas y su energía en vivo, inigualable. Estará también en la Media Torta, el sábado, a las 5:35 p. m. Quien llegue a verlo sin estar preparado, puede amarlo u odiarlo:


4. The Coup, como sacados de una película de blaxploitation.
Esta banda es una de las rarezas de la escena actual en Estados Unidos, por su mezcla de hip hop y punk, además de funk y R&B al mejor estilo de Sly and the Family Stone. Al verlos, es difícil saber a qué época pertenecen. Estarán en el escenario Bio, el domingo, a las 5:20 p. m.


5. Atom TM, de Chile. Electrónica en su forma más pura, casi de la raíz de Kraftwerk, en un formato audiovisual que promete emociones al por mayor para los amantes del género. Es mejor conocido como Señor Coconut y entre sus presentaciones más importantes ha estado el festival Sónar en España. Domingo en el escenario Eco del Parque Simón Bolívar, a las 6:45 p. m.
6. Mitú, fusión colombiana de electrónica y folclor. Otra banda que no clasificará en los gustos del roquero intransigente, pero sí pondrá a mucha gente a bailar. Se trata del dúo de Julian Salazar (guitarrista de Bomba Estéreo) en los sintetizadores, y Franklin Tejedor en la percusión que heredó de San Basilio de Palenque. Ya tienen dos álbumes y representan uno de los viajes más experimentales de las músicas colombianas en los últimos años. Domingo, escenario Eco, a las 5:30 p. m.
7. Ilabash, de Isla de Providencia. Comandada por el guitarrista y productor Elkin Robinson, quien el año pasado  repuntó con su producción propia, este es un combo de las estrellas de todos los géneros locales de la isla -que vive una explosión musical sin precedentes-, empezando por el calypso, el ragga, el funk y el zouk. Están en la banda Jonathan Archbold, Baldwin Britton, Kirby Saams, Toribio May McLean, Senen Rivera, Johan Peñaloza, Jorge Hyman y Carlos Robinson. Domingo, escenario Bio, a las 6:35 p. m., antes de Sierra Leone’s Refugees All Stars.
8. La Real Academia del Sonido. Líneas de vientos, sonido reggae y rap pegajoso y un declarado sentido del humor presente en toda la propuesta de esta agrupación colombiana. Escenario Bio, domingo, a las 3:15 p. m.
9. Mal gusto, punk con sabor femenino por convocatoria distrital. Esta banda puede ser una de las sorpresas para captar público nuevo entre los sonidos duros. Abre el escenario Plaza, el domingo en el Parque Simón Bolívar, a la 1 p. m.
10. Rynno, rock experimentado con nombre desconocido. La banda está conformada por cuatro músicos que han pasado por una multitud de bandas locales: Fernando Melgarejo, David Lombana, Diego Rodríguez y Daniel Aguilar. Ahora se reunieron en este grupo que tiene la tarea titánica de abrir la programación del escenario Bio, el lunes, a las 12:30 p. m.
11. Celso Piña y su Ronda Bogotá. Dejamos para lo último a la más curiosa de las apuestas de Rock al Parque 2015, la participación de Celso Piña, la leyenda de la cumbia colombiana en México, quien vendrá a Bogotá con un montaje muy especial, pues lo acompaña Pato Machete, de Control Machete, con quien interpreta ‘Cumbia sobre el río’, entre otros clásicos. Cerrarán juntos el concierto en la Media Torta, a las 6:50 p. m. No apto para roqueros furiosos.Así se vivió en el Festival Vive Latino, en su natal México, en 2013:

Share Button