viernes septiembre 18 de 2020

Mid Ohio, carrera de alti bajos para los colombianos en la IndyCar

03 agosto, 2015 Automovilismo, Deportes

Carlos Muñoz fue el piloto colombiano con mejor resultado en la Honda Indy 200, válida catorce de la IndyCar celebrada en Mid Ohio el domingo tras terminar en la novena posición. Cuando la carrera parecía ser para el colombiano Juan Pablo Montoya, una bandera amarilla cambió las cosas y lo relegó al puesto 11 pero aún se mantiene como líder de la categoría; Gabby Chaves terminó en el puesto doce y se consolida como novato del año. Graham Rahal ganó y Scottt Dixon también descontó puntos.

Luego de unas pruebas de clasificación realmente complicadas para los pilotos colombianos, la Honda Indy 200 se disputó bajo un calor extremo en el Mid-Ohio Sports Car Course. En la pole, Scott Dixon y Will Power lideraron el grupo rumbo a la bandera verde.

Montoya en acción en Mid Ohio

Foto. IndyCar Media – Montoya en Mid Ohio

Un accidente temprano en la carrera, por cortesía de Charlie Kimball, trajo la primera bandera a amarilla de carrera, y desde allí se empezaron a tejer estrategias de cuidado de combustible. Esto traería beneficios posteriormente a varios pilotos, en especial a Graham Rahal.

Los tres colombianos aprovecharon las primeras banderas de precacuión para avanzar posiciones. Ese cambio de secuencia benefició especialmente a Montoya, quien se metió en la pelea al completar el ciclo de detenciones tras la vuelta 42 de carrera.

En la segunda mitad de competencia, Montoya se afianzó en el lote de punta, aún a pesar de contar con un auto indócil. Sin embargo, en la vuelta 65 el auto #8 de Sage Karam hizo un trompo y sacó una nueva bandera amarilla, perjudicando severamente a Montoya, uno de los pilotos que aún no había ingresado a los pits. Tanto Rahal como Dixon ya habían cumplido con su detención, por lo que esta parada afectó seriamente la posición de carrera del bogotano, quien retornó a pista en la décimo tercera poisción.

Gabby Chaves hizo una gran carrera en Mid Ohio-

Gabby Chaves hizo una gran carrera en Mid Ohio- Foto. IndyCar Media

Mientras tanto, Carlos Muñoz y Gabby Cháves aprovecharon los accidentes de otros pilotos y su estrategia inteligente de carrera para poder remontar desde las últimas posiciones de la grilla, y finalizar dentro de las 13 primeros.

Kimball provocó otra bandera amarilla a 8 giros del final y dio una oportunidad más a Montoya de adelantar autos en el reinicio de carrera, pero no pudo ser. Su auto, indócil, no fue suficiente para superar sus adversarios. A pesar de los esfuerzos de Montoya, no pudo ir más allá del puesto 11 final.

Entretanto, Graham Rahal dominó en la etapa final y ganó su segunda carrera del año. Justin Wilson y Simon Pagenaud completaron el podium, en tanto que Scott Dixon fue cuarto. Carlos Muñoz finalizó noveno y Gabby Cháves cruzó la bandera a cuadros en la casilla 12, pues cuando era séptimo tuvo un contacto con un rival lo que le provocó salirse del top ten.

Montoya, ni bien se bajó del auto, prendió la polémica. En declaraciones a la NBC (transmisor de la carrera en vivo), comentó:

“Es extraño que todos los Ganassi paran en pits y luego viene el trompo de [Sage] Karam. Es extraño pero asi suceden las cosas”.

Por su parte, Scott Dixon comentó al mismo equipo de prensa de NBC:

“No tengo idea. Obviamente Control de Carrera tendrá que revisarlo [el video del accidente de Karam]”.

El campeonato está que arde. Montoya se mantiene líder con 9 puntos de ventaja por sobre Graham Rahal, y 34 por sobre Scott Dixon.

Ahora viene el último óvalo del año: el Pocono Raceway, lugar de la primera victoria de Montoya con el Team Penske, el año pasado. La carrera, pactada a 500 millas, se correrá el 23 de agosto. Luego vendrá Sonoma que otorga doble puntaje. Las opciones están abiertas y Colombia a la expectativa de quedarse con el título de Campeón y Mejor Novato de la temporada del importante campeonato.

Share Button