viernes mayo 7 de 2021

Mineducación anuncia nuevos operadores de alimentación escolar

24 agosto, 2015 Educación

Comedores  escolares

 El Ministerio de Educación está haciendo revisión de la contratación del Programa de Alimentación Escolar en todo el país, para verificar que los niños estén recibiendo raciones en buenas condiciones.

El Ministerio de Educación está haciendo revisión de la contratación del Programa de Alimentación Escolar en todo el país, para verificar que los niños estén recibiendo raciones en buenas condiciones.

La Gobernación del Chocó adjudicará este martes a la Fundación Jardines Luminosos el contrato de alimentación escolar que garantiza el suministro, a partir del primero de septiembre, de suplementos a más de 90 mil estudiantes, de 1.073 colegios del departamento.

Tras una reunión sostenida este lunes entre el secretario general del Ministerio de Educación, William Mendieta; el gobernador del Chocó, Efrén Palacios, y la Secretaría de Integración Social, se anunció la decisión; las autoridades departamentales, además, se comprometieron a mantener el servicio mientras el nuevo operador, elegido mediante un proceso licitatorio, inicia labores.

Vale recordar que el anterior contrato, en manos de la firma Fungescol, fue suspendido la semana pasada tras conocerse denuncias de la Defensoría del Pueblo según las cuales esta firma suministraba alimentos en mal estado a los niños.

De acuerdo con el Gobernador de Chocó, se estableció un plan de choque para asegurar que, tras la suspensión de dicho contrato, el servicio de alimentación escolar se mantenga. «En ningún momento -dijo Palacios- se ha dejado de prestar el servicio y estamos garantizando que hasta el 31 de este mes se brinde. A partir del primero de septiembre inicia la nueva empresa», explicó.

William Mendieta, quien afirmó que la alimentación escolar es fundamental para garantizar la cobertura y permanencia de los niños en los colegios, aseguró que el Ministerio velará porque el programa funcione de manera eficiente; también porque casos como los denunciados en el Chocó se investiguen y, de ser el caso, se sancionen, «y sobre todo que pueda prevenirse esto para que no ocurra a futuro», dijo.

Así mismo la Gobernación del Chocó se comprometió con el Ministerio a hacer un estricto seguimiento a Jardines Luminosos, mediante un monitoreo y vigilancia que incluye la contratación de entidades especializadas para asegurar la óptima calidad del servicio.

Este martes también se suscribirá contrato con la Fundación para el Fomento de la Industria de Alimentos de Risaralda (Fundalimentos) y la Cartera Educativa, por un valor cercano a los 4 mil millones de pesos, para operar el programa de alimentación escolar en Risaralda, Pereira y Dosquebradas. Estas firmas, seleccionadas entre un grupo de postuladas, deberán entregar 60.833 complementos en la mañana y la tarde y 11.828 almuerzos hasta el 27 de noviembre, cuando finaliza el calendario escolar.

El viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García de Brigard, aseguro que para garantizar la efectividad de la operación, el Ministerio hará un acompañamiento a la Fundación desde la firma del contrato y a través de la interventoría se verificará que sigan todos los procesos establecidos en el Lineamiento Técnico Administrativo.

También se hará monitoreo y control permanente al operador, a la vez que se convocarán las mesas públicas, a través de las alcaldías de Pereira y Dosquebradas y de la Gobernación de Risaralda, para garantizar la participación y el control social de la ciudadanía.

Share Button