sábado octubre 1 de 2022

Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino los Países Bajos visitará a Colombia

Melanie-Schultz-van-Haegen Ministra de Infraestructura de paises bajos

_  Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2015, la Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos, Melanie Schultz van Haegen, visitará Colombia con el propósito ampliar el intercambio bilateral en materia de manejo de agua e infraestructura entre los dos países, compartiendo experiencias que puedan enriquecer los conocimientos en estas materias.

En la actualidad existe un fuerte compromiso de cooperación bilateral entre Colombia y Holanda, y es por ello que la Ministra, junto con 15 empresas holandesas expertas en manejo de recursos hídricos e infraestructura, tales como Boskalis, Van Oord, Arcadis y Deltares, participarán en diversas reuniones con entidades públicas y privadas con el fin de intercambiar experiencias, lo cual será de gran beneficio a los dos países.

Entre estas reuniones se pueden destacar: encuentros con los Ministros de Transporte, Vivienda, Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como con el Director del Departamento de Planeación Nacional, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, el director del IDEAM, los Alcaldes de Cartagena y Barranquilla, entre otros altos funcionarios y participaciones en eventos con empresarios colombianos.

Por su parte, las empresas que acompañan la visita de la Ministra tienen experiencia internacional en proyectos relacionados con gestión de recursos hídricos, puertos, aeropuertos, construcción de infraestructuras ferroviarias y viales, y financiación de proyectos. Su interés no sólo es el de participar en los proyectos que se desarrollan en el país, sino obtener retroalimentación de entidades públicas y privadas, que gracias a las condiciones únicas de Colombia, pueden ser de gran ayuda en Holanda.

En su visita a Cartagena, la Ministra Schultz, tendrá una impresión de primera mano acerca de los desarrollos que se vienen haciendo en el Canal Dique con experticia holandesa, a través de un sobrevuelo al mismo. De igual manera inaugurará el Seminario “Intercambio Colombo Holandés en temas de planificación y manejo de infraestructura de agua”, organizado por el gobierno de los Países Bajos, DIMAR y Findeter, entidad con la que la Ministra firmará un Memorando de Entendimiento en temas de agua y residuos sólidos.

Esa misma noche y coincidiendo con la visita de la Fragata Holandesa HNLMS Van Amstel a Cartagena, se ofrecerá a bordo una recepción durante la cual la Ministra Schultz anunciará la apertura del Consulado del Reino de los Países Bajos en Cartagena.

Holanda y Colombia han venido trabajando en el análisis de la problemática de erosión costera, como por ejemplo en el Kilómetro 19 de la Troncal del Caribe, respecto del cual se evidenció la necesidad de una solución sostenible y de largo plazo. Las recomendaciones de expertos holandeses se han encaminado al uso de las fuerzas de la naturaleza, tal como la implementación de un motor de arena que alimente la zona costera y evite mayor erosión, empleando para ello la arena proveniente de los trabajos de dragado de los canales de acceso a los puertos.

En el marco de la visita está prevista una parada en la ruta Cartagena – Barranquilla en el municipio de Puerto Colombia, con el fin de ver de primera mano los desafíos que se presentan en muchas zonas de las costas colombianas.

Finalmente, la Ministra participará en el lanzamiento del Plan Maestro Fluvial en Barranquilla junto con el Gobernador del Atlántico, la Alcaldesa de Barranquilla, la Ministra de Transporte y el Director de Planeación Nacional, por medio del cual se podrá identificar el potencial de la red de transporte fluvial a nivel nacional y su impacto en la mejora de la competitividad e integración de las regiones.

Con esto en mente, el gobierno holandés quiere continuar una activa relación bilateral en proyectos en los que Colombia ha mostrado interés en aplicar innovadores conceptos holandeses como Construir con la Naturaleza, Espacio para el Río y los Puertos del Futuro.

Share Button