miércoles abril 17 de 2024

Minsalud descarta brote de varicela en albergues de deportados

29 agosto, 2015 Oriente, Salud

Minsalud ya firmó el decreto sobre medicamentos biotecnológicos

 El Ministerio de Salud y Protección Social continúa adelantando acciones de vigilancia epidemiológica en todos los albergues en los que reciben asistencia humanitaria los colombianos deportados desde Venezuela.

Hasta el momento está descartado el brote de enfermedades, incluido un supuesto brote de varicela. Tanto el Instituto Nacional de Salud como las autoridades locales han informado que el único caso detectado es el de una menor de 9 años de edad, procedente de San Antonio (Venezuela), que se encuentra en aislamiento.

Sin embargo, se han adoptado medidas de prevención en la zona de frontera, entre ellas el reforzamiento de la vacunación gratuita contra varicela, hepatitis A e influenza  –sin restricciones de edad–, especialmente, en los albergues habilitados en Cúcuta y Villa del Rosario. Los biológicos necesarios ya han sido distribuidos en la región, incluidas 3.000 dosis adicionales de varicela.

Actualmente, un equipo de profesionales médicos, pediatras, odontólogos y psicólogos de diferentes entidades atienden a la población deportada. Las acciones del Ministerio de Salud y Protección Social se realizan en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, la Cruz Roja, las Fuerzas Militares y las Secretarías de Salud departamental y municipales.

Share Button