miércoles septiembre 28 de 2022

Murió Daniel Rabinovich, una de las almas Les Luthiers

21 agosto, 2015 Música, Variedades
Rabinovich (primero por la derecha) no participó de la última gira de Les Luthiers.

Rabinovich (primero por la derecha) no participó de la última gira de Les Luthiers.

Era una de las almas del grupo argentino Les Luthiers. Pero Daniel Abraham Rabinovich Aratuz ya no seguirá haciendo reír a la gente desde los más «pestigriosos» teatros.

«Neneco», admirado por su humor brillante, sus juegos de palabras y su percusión en el grupo, falleció este viernes a los 71 años, tras sufrir varios problemas cardiovasculares.

En 2012 Rabinovich ya había sufrido un pre infarto durante una gira de Les Luthiers en Uruguay.

Y ya se había anunciado que durante la próxima temporada su estado de salud le iba a apartar de las actuaciones del grupo, que siempre viaja con dos suplentes en caso de que alguno de los integrantes se enferme.

Hagamos la risa y no la guerra

Hijo de una pianista y un jurista apasionado del tango, Rabinovich conoció al resto de los integrantes de Les Luthiers en el coro de la facultad de Ingeniería de una universidad de Buenos Aires.

Rabinovich falleció de problemas cardiovasculares.

Daniel Rabinovich

Y en 1967 nació el grupo, hoy famoso en todo el mundo hispanohablante, con Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés y el propio Rabinovich, que además de músico y humorista era escribano de profesión.

Casado y padre de dos hijos, era un virtuoso de la guitarra, el violín y otros instrumentos, hincha de Independiente de Avellaneda, del vino y del boxeo.

«Hagamos la risa y no la guerra», le dijo una vez a BBC Mundo.

Lea la entrevista con Rabinovich

«La risa, en el caso del ser humano, especialmente del ser humano urbano, es una especie de válvula de escape y de contención a lo que es la angustia de la sobrevivencia», dijo en esa oportunidad.

Su humor y su talento sobreviven en la memoria de varias generaciones en América Latina y España.

Tres momentos de Rabinovich con Les Luthiers

  1. «En los más prestrigriosos foros internacio… en los más prestrigriosos fo… pestrigiosos foros inter… en los pestri… en los más prestigri… pestigri… prestigri… en los más famosos foros internacionales en que estuve excitado… en que estuve, he excitado muchas veces… muchas veces he citado el fracaso de su operación…» (Monólogo en República de Banania).
  2. «Centro Estatal de Asistencia al Suicida, ¿por qué asunto es?»
  3. Jorge Maronna: «Qué lejos está mi casa en Cincinnatti». Daniel Rabinovich: «¿Y por qué no te mudás al centro?»
Share Button