miércoles mayo 5 de 2021

Niegan tutela que buscaba declarar crimen de Álvaro Gómez Hurtado como de lesa humanidad

03 agosto, 2015 Judiciales, Política

alvaro2

La Sala Penal del Tribunal de Bogotá negó las pretensiones de una tutela que buscaba que se le ordenara a la Fiscalía General declarar el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado como un crimen de lesa humanidad.

En el debate jurídico se determinó que los dos abogados que presentaron la acción no tenían legitimidad alguna para hacer esta petición puesto que esta recae directamente en la Procuraduría General como representante de la sociedad.

El abogado Germán Calderón España, uno de los accionantes, aseguró que respeta pero no comparte esta decisión. “Se nos dijo que nos estábamos legitimados puesto que el derecho a la verdad tiene una dimensión colectiva y ahí operaría una acción de grupo”.

“Desde la perspectiva constitucional es contradictoria en el caso que el Procurador ya interpuso una tutela pero le fue negada. Nos quedan muchos interrogantes frente a ese análisis colectivo con lo dicho por la Corte Constitucional”, precisó.

En la acción radicada se considera que en este caso emblemático se debía declarar la imprescriptibilidad, teniendo en cuenta que este año se cumplen 20 años de su asesinato. “Estábamos pidiendo el derecho a la igualdad frente al magnicidio de Luis Carlos Galán”.

Para el jurista se presentaron en circunstancias similares de sistematicidad, en el marco de un conflicto armado, casos contra la sociedad colombiana. En contra de la decisión del Tribunal no existe recurso alguno.

Álvaro Gómez fue víctima de un atentado el 2 de noviembre de 1995 cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda donde dictaba una cátedra. Las peticiones de la familia y de la Procuraduría de declarar éste como un crimen de lesa humanidad han sido negadas anteriormente por la Fiscalía. Esta semana el tema se reavivó por el asesinato del abogado Ignacio Londoño quien había sido vinculado formalmente al caso del asesinato de Gómez Hurtado en 2011.

Share Button