viernes octubre 7 de 2022

OEA no aprobó llamar a consultas a cancilleres para analizar crisis entre Colombia y Venezuela

31 agosto, 2015 Internacionales, Política

embajador colombiano en la OEA  Andrés González

 Washington, 31 de Agosto_ RAM_  La Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington decidió hoy no convocar a una reunión de consulta de cancilleres para abordar la crisis desatada en la frontera entre Venezuela y Colombia, cerrada en buena parte desde que el presidente Nicolás Maduro decretó estado de excepción y comenzó con una serie de deportaciones masivas.

Con una votación nominal, los 34 miembros dieron 17 de los 18 votos requeridos para que los jefes de las carteras diplomáticas del hemisferio se presentaran en la capital estadounidense.

Durante la sesión permanente las delegaciones de Colombia y Venezuela protagonizaron un fuerte debate en torno a los motivos de la crisis humanitaria en la frontera.

El embajador colombiano Andrés González pidió a los 34 estados miembros que hagan un pronunciamiento sobre esta crisis que, según cifras que expuso, ha provocado que “no menos de 1.088 deportaciones, más de 244 niños y niñas – no paramilitares -, adultos mayores, mujeres con sus niños en brazos”.

En una enérgica intervención, el diplomático dijo que “la confrontación sólo beneficia intereses políticos, individuales y electorales, no conduce a una solución satisfactoria”.

“Colombia solicita al Gobierno de Venezuela que en el marco del estado de excepción decretado se respete la dignidad y los derechos de los colombianos, que sean sujetos de la ley. Pero que sean acordes a las normas internacionales vigentes”, continuó.

Por su parte, su homólogo venezolano, Roy Chaderton, respondió con fuertes acusaciones en contra del manejo de la delincuencia por parte de los últimos gobiernos colombianos.

“El paramilitarismo, el contrabando, son formas delictivas que han invadidito a Colombia porque no han sido cuidadas. No se ha hecho nada para evitar que se cuelen bandidos”, dijo.

Share Button