miércoles septiembre 22 de 2021

Otra vez el duelo Nairo – Froome

Nairo y Froome

Por Jairo Enrique Rodríguez.

Nairo Quintana enamora al público por su condición, lucha, decisión y entrega sobre la bici, además de ser un hombre con el rótulo de ganador que de hecho en tan pocas participaciones en las tres grandes lo han encumbrado a ser hoy por hoy uno de los ciclistas del top 3 del mundo.

Bien es cierto que aparentemente Nairo sería el escudero de su fiel compañero Alejandro Valverde, no menos cierto es que el boyacense y en determinada situación de carrera podría capitanear el equipo y jugar por la roja tal como lo hizo el año anterior.

El rival de Nairo, Chris Froome, llega impulsado por un buen equipo, en el que se destaca el antioqueño Sergio Luis Henao, que empuja, pero que también él se empuja. Su premisa es ayudar al británico en la consecución del podio, pero Sergio que ya demostró sus bondades 2015 en Polonia, será vital en los intereses del Sky.

Por los lados del BMC, la expectativa gira en torno del estadounidense Tejay Van Garderen, quien tendrá a su lado al nariñenseDarwin «volcán» Atapuma de buena presentación en el giro y siendo España una carrera de alta montaña, no cabe duda que Atapuma, acompañará, creando la sensación de seguridad al líder del equipo.

Ahora bien, aparece, como líder natural del Orica el bogotano Esteban Chaves, que ya brilló durante la primera semana y media de la ronda ibérica en el 2014 y que ahora con más experiencia de las grandes, este año corrió Giro, debería subir con los superescaladores y entrar en un top que le comience a calificar entre ciclistas ya no promesas del mundo.

Y después de 22 años del desparecido grupo Glacial, que lamentablemente se armó a última hora y que pago caro su osadía de ir a la ronda sin que ninguno sus integrantes llegara a Madrid, vuelve un equipo nacional a la competencia: el Team Colombia, que ya viene compitiendo desde hace casi un lustro en Europa y en el giro de Italia que le han abierto la ventana a Puerto Banús.

Es un grupo fogueado, con corredores luchadores, batalladores y que así no cuenten para el podio general, si pueden brindar espectáculo en cada una de las etapas con la ilusión de conseguir una victoria parcial y también empujarse con la idea de cosechar puntos hacia la camisa de la montaña.

Desde Pacho Rodríguez, Antonio Agudelo, Condorito Corredor, Omar Hernández, Martín Farfán, Lucho Herrera, Fabio Parra, Santi Botero y ahora, Rigo Urán, Sergio Luis Henao y Nairo Quintana, son más de un centenar de colombianos que han impresionado por su clase y dignidad ciclística, al mundo entero.

El duelo comienza y Froome, Nibali, Van Garderen, Purito, Valverde, Majka, Aru, Purito son los gallos que mano a mano estarán con Nairo, Henao, Chaves, Atapuma en una carrera de alta montaña con etapas inéditas, pero eso si seguros estamos que Colombia sonará en los veintiún días con noticias positivas, que se vivirán a través de Señal Colombia.

Share Button