miércoles mayo 12 de 2021

Plan de sustitución de importaciones para lograr seguridad Alimentaria anuncia MinAgricultura

16 agosto, 2015 Económicas

Asamblea Andi 2015

_ En el marco de la Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), que se  realizó  en Cartagena, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció la puesta en marcha de un Plan para la sustitución de importaciones encaminada a lograr la seguridad Alimentaria en el país.

“Lo que nos toca hacer ahora en la sembradera, es definir los productos que vamos a sembrar. No podemos seguir sembrando más de lo mismo, cuando hay sobre oferta o cuando no es negocio sembrar esos productos”, agregó el Ministro.

Iragorri Valencia explicó que, de manera inmediata, se va a organizar, estructurar y articular todo el Plan para sustituir en muy poco tiempo, las importaciones que se están realizando.

“Con este Plan y con base en los resultados del Censo Nacional Agropecuario vamos a sustituir las importaciones e incrementar las exportaciones, de esta forma poder garantizar la seguridad alimentaria del país”, enfatizó Iragorri.

De igual forma, en el marco del encuentro el jefe de la cartera agropecuaria aprovechó para reunirse con agroempresarios de soya y maíz, en donde escuchó las propuestas de dichos empresarios y se tomaron decisiones en la buscada de agilizar trámites y garantizar las exportaciones de estos productos agropecuarios.

“Estamos escogiendo unos productos específicos que hoy estamos importando, para sembrarlos, entre esos está, la soya y el maíz, ya que son 5 millones de toneladas de estos productos las que importamos al año”, agregó.

El Ministro insistió en que se debe sembrar soya y maíz y que para ser más competitivos se deben incrementar los niveles de producción de estos productos.

“En maíz estamos en 5.2 toneladas por hectárea, debemos subir a 7,5 toneladas por hectárea. En soya nos falta 0.5 para equiparar la productividad de otros países”, explicó.

Los otros productos que se priorizan son hortalizas, cereales, cebadas, frijol, arveja, lenteja, entre otros. Estos, serán fundamentales para lograr la meta del millón de hectáreas que el Gobierno se ha propuesto sembrar, durante lo que queda del cuatrienio.

“Con estos 10 productos que vamos a priorizar, cubrimos el 90 % de lo que se está importando hoy”, señaló el Ministro.

Así mismo Iragorri Valencia dijo que en este plan de incrementar en un millón de hectáreas, irán acompañadas de asistencia técnica, dotación de semillas y  garantía de la compra de los productos.

“Queremos garantizar que se pague el precio justo de los productos a lo largo de la cadena.  No podemos seguir permitiendo, que los campesinos siembren unos productos y que sea una lotería a como lo venden”, señaló.

En tal sentido, el Ministro señaló que la gente, en este momento, no se queda en el campo porque no es negocio; pero, que en la medida en que los campesinos vean que en el campo se logra cultivar y es rentable, la gente se va dedicar nuevamente a esa actividad.

El funcionario resaltó que con el plan de sustitución de cultivos se van a lograr unos resultados en el corto plazo, para recobrar la esperanza de la gente que vive en el campo.

“Queremos que los campesinos con el apoyo del Gobierno, empiecen a  sembrar y a producir de manera eficiente, mediante acuerdos con los consumidores y las empresas que transforman los productos, será ahí donde se generará el crecimiento más grande que ha tenido el sector agropecuario en Colombia en los últimos 45 años”, manifestó Iragorri.

Así mismo, en el marco de la Asamblea de la ANDI, el Ministro acompañó al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un conversatorio con los industriales.

En el mismo, se trataron temas como la proyección de los lineamientos de la política industrial del Gobierno y las acciones que se enfocarán en la agroindustria, la innovación y las fortalezas de las regiones.

También, se abordó el trabajo articulado que vienen realizando  el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en distintas estrategias para fortalecer los procesos de encadenamiento del sector agropecuario y acercarlo con sus compradores, bien sea la agroindustria o el comercio internacional y nacional.

Share Button