miércoles marzo 27 de 2024

Presidente  Santos dará la largada oficial de la Vuelta a Colombia

01 agosto, 2015 Ciclismo

Parte la Vuelta a Colombia

  Este domingo 2 de agosto se dará inicio a la vuelta a Colombia –Infraestructura en Marcha en su edición número 65, con una contrarreloj por equipos de 24.1kilómetros que empezará a las 9:30 am, con la presentación del equipo de Indeportes Santander.

El recorrido conectará el norte con el sur de la capital de la República, partiendo desde la Avenida Boyacá con calle 168 hasta la carrera 24 frente al Parque El Tunal, uno de los puntos más representativos de Bogotá

La fracción cuenta con un trazado rápido y paladeable en el que los buenos pasistas podrán sacar ventaja en beneficio de un buen resultado en la apertura de la carrera.

En total serán 18 equipos y 167 pedalistas, 35 de ellos sub 23 y 15 novatos.

Antes de la salida, el presidente de la República, Juan Manuel Santos realizará un recorrido simbólico acompañado por el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero.

En un hecho sin precedentes en el nuevo milenio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó su presencia en la rampa de salida de la contrarreloj por equipos para darle la bienvenida al evento más importante por etapas del país.

Santos, quien se ha destacado a largo de su mandato por el respaldo a los atletas y el deporte en general, estará presente en la fracción de apertura de la Vuelta a Colombia – Infraestructura en Marcha en sus 65 años de historia.

La presencia del máximo mandatario es un hecho coyuntural e histórico para la organización de la carrera, que por primera vez en 56 años volverá a contar con la participación presidencial en la antesala de la competencia. En la década del 50, el general Gustavo Rojas Pinilla (1954) y Alberto Lleras Camargo (1959) habían sido los ilustres invitados a la largada de la Vuelta.

En 2013, Juan Manuel Santos promovió el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia con la partida desde Quito, en lo que se denominó un pacto de unidad binacional a través del ciclismo. Sin embargo, en aquella ocasión, por compromisos en el exterior, los máximos mandatarios dejaron el saludo de bienvenida en manos de los vicepresidentes Argelino Garzón y su homólogo Jorge Glas.

Ahora el hecho es concreto y Santos no solo dará la largada, sino que además mostrará sus dotes de atleta apasionado realizando un recorrido de cinco kilómetros, acompañado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras y el director de Coldeportes Nacional, Andrés Botero.

El espectáculo se podrá presenciar antes de la salida oficial del primer equipo, prevista para las 9:30 am.

Una vez finalizado el recorrido simbólico, el presidente saludará a los presentes desde la rampa y dará el banderazo inicial que conmemorará el inicio de la Vuelta a Colombia – Infraestructura en Marcha en su 65 aniversario.

Vuelta a Colombia presentó los 18 equipos que participarán en la edición 65

Orgullo Antioqueño Vuelta a Colombia 2

Este sábado se llevó a cabo en el Salón Presidente del IDRD en la ciudad de Bogotá la presentación oficial de los 18 equipos que participarán en la Vuelta a Colombia-Infraestructura en Marcha, la cual celebra 65 años de existencia.

La vuelta ciclística comenzará este domingo con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros, con una partida desde la Avenida Boyacá con 168 hasta el Parque El Tunal, en el sur de la capital del país.

El hecho destacado para la largada será la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, así como lo hicieron en la década de los 50, el general Gustavo Rojas Pinilla en 1954 y Alberto Lleras en 1959.

La segunda etapa será la primera en línea, esta se desarrollará entre Bogotá y Paipa, con salida desde la Autopista Norte con calle 187.

Desde 1951, cuando Efraín El Zipa Forero ganó la primera edición, hasta 2014, cuando el español Óscar Sevilla se impuso en la versión 64, esta competencia ha mantenido la mística, y si bien hubo años en los que peligró su realización por falta de presupuesto o por la violencia en el país, siempre se cumplió con éxito.

Año tras año el ciclismo recupera el terreno perdido, y gracias a lo hecho en el exterior por las insignias de este deporte en el país, como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, el pueblo colombiano ha vuelto a ver a los pedalistas como verdaderos héroes nacionales y por eso los bordes de las calles y las carreteras se vuelven a llenar con fanáticos que esperan con banderas por horas para ver pasar a los protagonistas.

En esta edición la competencia tendrá dos etapas más, gracias a la aprobación de la UCI que le permitió a la Federación Colombiana incrementar a trece las jornadas. Hoy, desde las 10:00 a.m., será la presentación oficial de los 18 equipos, entre ellos dos internacionales que fueron invitados: Coopenae-Extralum Economy, de Costa Rica, y D’Amico-Bottecchia, de Italia. La competencia empezará mañana en Bogotá, con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros, que saldrá a las 9:30 a.m. desde la avenida Boyacá con calle 168 hasta el parque El Tunal. Será la oportunidad ideal para que el pueblo bogotano anime a los pedalistas que lucharán por quedarse con el trono que hoy pertenece al español Óscar Sevilla, del equipo EPM-Une, quien buscará su tercer título de manera consecutiva.

En total, la carrera comprende 1.696 kilómetros repartidos en trece etapas, con tres tramos a cronómetro, uno por equipos y dos más individuales, uno de ellos en la última fracción, que será una cronoescalada en el alto de Las Palmas, en Medellín. Será una jornada similar a la que se vio por primera vez el año anterior y que ganó Fernando Camargo en una fría noche que se iluminó con leds de colores y antorchas en la subida hacia Rionegro. La aprobación por parte de los pedalistas, directores de equipos y público fue total y, gracias a la logística de Empresas Públicas de Medellín, la etapa que se prevé como definitiva volverá a vestirse de gala.

Entre los 167 corredores que harán una Vuelta a Colombia que promete estar a la altura de la organización y que terminará el 15 de agosto se destacan como favoritos al título el bicampeón Óscar Sevilla (EPM-Une), el actual campeón nacional Róbinson Chalapud (Orgullo Antioqueño), Hernando Bohórquez (Raza de Campeones), Eduardo Estrada (D’Amico-Bottecchia), el venezolano José Rujano (Coordinadora-Fundarujano-Alcaldía de Villa de Leyva) y el boliviano Óscar Soliz (Movistar).

Recorrido completo de la Vuelta a Colombia – Infraestructura en Marcha:

Etapa 1

Domingo 2 agosto: CRE Bogotá            24 km

Salida: 9:30 am

Etapa 2

Lunes 3 agosto: Bogotá – Tunja – Paipa   174.6 km

Salida: 9:15 am

Llegada: 1:36 pm

Etapa 3

Martes 4 agosto: Paipa –Tunja – Briceño – Cota   172.1 km

Salida: 9:15 am

Llegada: 1:33 pm

Etapa 4

Miércoles 5 agosto: Guaduas – Korán – Caño Alegre – Regreso- Korán -Guaduas      203.8 km

Salida: 8:30 am

Llegada: 1:35 pm

Etapa 5

Jueves  6 agosto: Mariquita – Lérida – Glorieta Alvarado – Picaleña -Gualanday – Cruce Chicoral – regreso – Picaleña – Ibagué  172.5 km

Salida: 9: 30 am

Llegada: 2:02 pm

Etapa 6

Viernes 7 agosto: Ibagué – La Línea – Calarca – Glorieta Aeropuerto –Armenia – Salento   136.6 km

Salida: 9:55 am

Llegada: 2:00 pm

Etapa 7

Sábado 8 agosto: Armenia – Pereira – La Manuela – Irra – Supía –Riosucio   156.7 km

Salida: 9:20 am

Llegada: 1:30 pm

Etapa 8

Domingo 9 agosto:  CRI – Viterbo – La Virginia    23.2 km (Plana)

Salida: 10:30 am

DESCANSO

Lunes 10 agosto: Descanso – Pereira

Etapa 9

Martes 11 agosto: Cartago – Anserma Nuevo – Roldanillo – Zarzal –Cartago – Pereira – Alto Boquerón El Tambo  157.1 km

Salida: 9:30 am

Llegada: 2:07 pm 

Etapa 10

Miércoles 12 agosto: Villa María – La Pintada – Alto de Minas   158.6 km

Salida: 9:30 am

Llegada: 2:15 pm

Etapa 11

Jueves 13 agosto: Don Matías – Ituango  146.6 km

Salida: 9:30 am

Llegada: 2:18 pm

Etapa 12

Viernes 14 agosto: Ituango (campamento EPM)  Bello  153.1 km

Salida: 9:30 am

Llegada: 1:45 pm

Etapa 13

Sábado 15 agosto: CRI – Medellín – Alto de Palmas  17.5 km (Nocturna)

Salida: 6:30 pm

Mintransporte, con la camiseta de ‘Vuelta a Colombia’

Vuelta a Colombia 1 (1)

El Ministerio de Transporte se puso la camiseta para acompañar a la Federación Colombiana de ciclismo en el lanzamiento de la Vuelta a Colombia-Infraestructura en Marcha 2015 con el lema: ‘Salvemos vidas en la vía’.

“El Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, se ha querido unir a la Vuelta a Colombia en sus 65 años, para llevar a todo el país, el mensaje de que contamos con una infraestructura en marcha creada para salvar vidas en las vías”, expresó el Viceministro de Infraestructura, Iván María Martínez durante el evento deportivo.

La carrera por etapas más importante del país, llevará la bandera de las nuevas infraestructuras viales del territorio nacional, gracias al trabajo mancomunado del Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Ciclismo, quienes promoverán las nuevas autopistas 4G con la caravana de la Vuelta a Colombia y el respaldo del programa Infraestructura en Marcha, diseñado para el progreso, la modernización y la seguridad de las vías del país.

“Nuestros ciclistas nacionales y los extranjeros estarán sobre los trazados más relevantes en 7 departamentos del país, donde se podrá dimensionar la ejecución que tenemos en marcha, por donde debemos transitar de manera responsable, pensando siempre en la protección de la vida”, indicó el Viceministro, al referirse al trabajo que viene liderando el Ministerio, promoviendo un nuevo concepto de movilidad segura, que implica un cambio de actitud colectiva y responsable, ya que el 90% de los eventos de tránsito son generados por el factor humano.

Durante el lanzamiento se hizo también la presentación formal de los 18 equipos que participarán de la competencia ciclística a partir del 2 de agosto en Bogotá y que recorrerán 120 municipios de Colombia.

Share Button