viernes octubre 7 de 2022

Riopaila Castilla S.A continúa apoyando el permanente proceso de industrialización de Colombia

27 agosto, 2015 Económicas
Saludo a operarios de la nueva planta destiladora de Riopaila en Zarzal, Valle del Cauca  Foto: Nelson Cardenas – SIG

Saludo a operarios de la nueva planta destiladora de Riopaila en Zarzal, Valle del Cauca
Foto: Nelson Cardenas – SIG

Zarzal (Valle), 27 de Agosto_ RAM_  La compañía también inauguró la planta de cogeneración de energía que servirá para el autoabastecimiento de la compañía.

La destilería tendrá una producción diaria de 400 mil litros de alcohol y aproximadamente 110 millones de litros anuales. Mientras que la planta cogeneradora con una capacidad de 36.2 MW generará aproximadamente 235 (GWh) gigavatios de energía al año que es la capacidad requerida para suministrar energía a una ciudad de 400 mil habitantes.

Para llevar a cabo este proyecto, la compañía invirtió 74 millones de dólares en la construcción y desarrollo de la destilería y 59 millones de dólares en la planta de cogeneración

La Paila, Zarzal, Valle del Cauca, agosto 27 de 2015. Riopaila Castilla abrió oficialmente hoy las puertas de uno de los proyectos más importantes del sector agroindustrial colombiano, la destilería de alcohol carburante más grande en el país y la planta de cogeneración de energía que se convertirá en la principal fuente de energía propia de la compañía y que adicionalmente suministrará energía eléctrica a otros actores.

El proyecto tuvo una inversión total de 133 millones de dólares, de los cuales 74 millones de dólares fueron para la destilería y 59 millones de dólares para la planta de cogeneración. La destilería cuenta con una capacidad de producción diaria de 400 mil litros de alcohol y de aproximadamente 110 millones de litros anuales; mientras que la planta cogeneradora con capacidad de 36.2 (MW) megavatios de energía, generará 235 (GWh) gigavatios al año, que le permitirán a la compañía autoabastecerse, suministrar 3 MW a EPM, y además de contar con un excedente de 11,2 MW para comercializar energía a terceros.

Con este proyecto la compañía colombiana continúa, como ha sido su tradición, aportando al aún vigente proceso de industrialización del país. Hoy en día en el mundo entero, las exigencias a la industria no se enfocan únicamente en incrementar la productividad de las naciones, sino que existe una clara conciencia de la necesidad que hay de lograr una armonización entre la industria y la protección de los recursos naturales y el entorno social, enfoque principal y razón de ser de Riopaila Castilla.

Sobre este acontecimiento, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró que “se convierte en una noticia muy relevante para Colombia, pues esta planta, la más moderna que se puede encontrar en el mundo para la producción de etanol, es una contribución fundamental al cuidado del medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono de nuestro país”, puntualizó el mandatario.

El Presidente de Riopaila Castilla, Djalma Teixeira De Lima Filho aseguró que este hecho se convierte en “la materialización de un deseo que viene desde los orígenes de la empresa: contribuir con el desarrollo del país. Es en últimas la ratificación de la confianza que tiene la compañía en Colombia, en sus instituciones y en el talento humano nacional y un aporte a la seguridad energética nacional.” De igual manera, aseveró que la iniciativa está alineada con los principios de sostenibilidad que hacen parte central de la estrategia de negocio de la organización.

Durante el evento, se hará también el lanzamiento oficial del libro “Una Gesta Admirable: Vida y obra de don Hernando Caicedo” editado por Benjamín Villegas. Esta publicación se convierte en la inmortalización de la vida del fundador de Riopaila Castilla y es una muestra de lo que ha sido la esencia y filosofía con la que se ha forjado una de las compañías más grandes y sólidas del sector agroindustrial colombiano. 

Algunas cifras de los dos proyectos hechos realidad 

Durante la etapa de construcción, tanto en la destilería como en la planta de cogeneración, se crearon más de 1.200 empleos en el periodo pico. Con la entrada en operación, se calcula que se crearán 47 empleos directos adicionales y 6 indirectos, que se suman a los más de 4.000 empleos directos y alrededor de los 3.000 empleos indirectos que genera la compañía en sus diferentes proyectos, tanto en producción de azúcar en el Valle del Cauca, como en los que tiene en la Altillanura colombiana, con 5.700 hectáreas en producción de caña de azúcar en el Meta y 2.027  hectáreas de palma en el proyecto Veracruz en el Vichada, el cual tiene planes de siembra adicional de 10 mil hectáreas en palma y 20 mil hectáreas en granos, que contribuirán a la seguridad alimentaria del país.

Por otro lado, con la puesta en funcionamiento de esta planta, Riopaila Castilla hará un importante aporte en impuestos al municipio, pues se estima que ingresarán aproximadamente $1.200 millones de pesos en impuestos de Industria y Comercio en el primer año de operación plena.

Etanol: una alternativa ambientalmente sostenible 

El proyecto de la destilería responde al compromiso que tiene la compañía con la sostenibilidad y es un claro aporte a la reducción de la dependencia del país de los combustibles fósiles y a la conservación de las reservas que el país tiene de fuentes energéticas no renovables como el petróleo, con lo cual se contribuye a la seguridad energética nacional.

Así mismo, se contribuye a la conservación del medio ambiente ya que el etanol es una alternativa más amigable con el ambiente, pues es una fuente de energía renovable y sostenible que por sus características ayuda a mitigar los efectos del calentamiento global. Es un combustible natural biodegradable, ya que el 85% se degrada en aproximadamente 28 días, mientras que los combustibles fósiles pueden durar años para degradarse.

Igualmente, el uso de biocombustibles como el etanol reduce las emisiones de gases efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles. Un estudio contratado hace unos años por el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, y elaborado por “The Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology” de Suiza, el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, sobre Análisis de Ciclo de Vida, muestra que el etanol colombiano reduce en un 74% las emisiones de gases efecto invernadero si se compara con las de la gasolina.

Por otro lado, el etanol colombiano proviene de la caña de azúcar, que es más eficiente que otros cultivos en el almacenamiento de energía proveniente de la radiación solar, lo que le da a Colombia una ventaja competitiva frente a otros países.

 Acerca de Organización Riopaila Castilla S.A.: 

Riopaila Castilla S.A. es una empresa agroindustrial colombiana con noventa y siete años de experiencia en el mercado nacional e internacional en la producción y comercialización de azúcar, miel y alcohol. Durante el 2014 la compañía registró ventas de más de 737 mil millones de pesos.

La compañía está comprometida con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Mediante prácticas responsables genera valor para sus trabajadores, clientes, proveedores, accionistas y para las comunidades vecinas. En este compromiso social, la compañía invierte anualmente 4.423 millones de pesos en las comunidades vecinas en programas en educación que llegan a 35 municipios.  En cuanto al tema ambiental, la compañía ha realizado inversiones por más de 10 millones de dólares en proyectos para la sostenibilidad ambiental y anualmente invierte 6.809 millones de pesos en programas ambientales.

Share Button