miércoles marzo 27 de 2024

Santos considera inexplicable y perjudicial cierre de frontera por parte de Venezuela; anuncia que llamará a Maduro

22 agosto, 2015 Internacionales, Política

Presidente Santos invitó a que las autoridades de Colombia y Venezuela trabajen coordinadamente en la lucha contra la delincuencia que afecta la zona fronteriza

 Bucaramanga, 22 de Agosto_ RAM_  El presidente Juan Manuel Santos consideró inexplicable el cierre de la frontera con Colombia que determinó el presidente Nicolás Maduro y tras advertir los enormes costos económicos y sociales, anunció que buscará dialogar directamente con el mandatario venezolano para buscar una solución rápida al problema, a través de la vía diplomática.

Santos hizo los pronunciamientos en el marco de un consejo de ministros que reunió esta mañana en la ciudad de Bucaramanga, donde dijo desconocer la verdadera razón de las medidas adoptadas por su colega Nicolas Maduro de cerrar la frontera indefinidamente y de decretar el estado de excepción.

Santos se refirió a los señalamientos formulados por Maduro en torno a la migración de colombianos hacia Venezuela y consideró desafortunada la comparación que hizo con las migraciones de África hacia Europa.

“Es contraevidente; no tiene lógica”, advirtió Santos, quien explicó que los migrantes de Africa tratan de llegar a Europa buscando un mejor futuro y una mejor calidad de vida, mientras que, si se hace una comparación en el caso de Colombia y Venezuela, la situación es todo lo contrario.

“El Presidente Maduro hizo una, yo diría, desafortunada comparación con la migración que se está viendo en Europa, en el Mediterráneo hacia Europa. ¿Y por qué digo que es una desafortunada comparación? Porque es contraevidente, no tiene lógica. Los migrantes del África que van hacia el Europa están migrando porque la situación económica en Europa es mucho mejor que la situación económica en el África. Están buscando mejor calidad de vida, más oportunidades.

“Y si uno hace una comparación, en los dos lados de la frontera, en los dos países, entre Venezuela y Colombia, la situación es al contrario. Cuando uno compara los indicadores económicos, el crecimiento económico entre uno y otro país, la generación de empleo, la disponibilidad de los productos básicos, la inversión, la productividad de la economía, en fin, la situación entre uno y otro lado de la frontera, lo que podía indicar es lo contrario: que habría una migración es hacia este lado de la frontera. Entonces no entendemos bien esa comparación”.

Además advirtió que las cifras que promulga el presidente Maduro no concuerdan, cuando habla de 126 mil colombianos que legalmente se han ido o instalado en Venezuela, y las cifras nuestras, que indican que máximo son 8 mil compatriotas.

Por ello, dijo, lo primer que hay que tratar es de homologar cifras.

“Si es por cuestiones de seguridad –entendemos la preocupación del Gobierno de Venezuela, el ataque que sufrió la Guardia Nacional, la persona de la Guardia que fue herida–, si es por cuestiones de seguridad, la respuesta no debería ser cerrar la frontera. Debería ser más bien colaborar en forma más eficaz con las autoridades colombianos, porque tenemos los mismos objetivos, tenemos los mismos intereses”, dijo.

“Estamos buscando eliminar, sacar del juego a estas bandas criminales que están dedicadas a delinquir en la frontera, que están dedicadas al narcotráfico, que están dedicadas al contrabando. Ese es el interés que nos une. Pues deberíamos poner a nuestras autoridades respectivas en ambos países a trabajar coordinadamente para poder ser efectivos en este propósito”, añadió.

“Entonces más bien lo que yo haría es un llamado a que se coordinen más nuestras autoridades, se coordinen más en la frontera, porque por experiencia propia sabemos que cuando hay coordinación, los únicos que pierden son los delincuentes. Cuando se cierra la frontera y no hay coordinación, los únicos que ganan son los delincuentes. Y eso lo tenemos comprobado a través de muchos años de experiencia en diferentes fronteras y con diferentes países”, subrayó el Mandatario.

“Entonces si la razón es una razón de seguridad, lo que ofrecemos es toda la colaboración, como siempre lo hemos ofrecido, para poder trabajar juntos en contra de estas bandas criminales”, puntualizó.

“Cerrar la frontera además trae perjuicios para mucha gente de lado y lado de la frontera. Trae muchos inconvenientes y genera mucho malestar, y realmente ponemos a mucha gente inocente o se pone a mucha gente inocente a pagar los platos rotos. Inclusive los niños, niños que viven del otro lado de la frontera que van al colegio en Colombia, pues se quedan sin colegio, aparte del inmenso costo económico que tiene cerrar la frontera. Por eso ojalá podamos encontrar una solución lo más rápido posible a esta situación”, puntualizó.

Expresó que ojalá se encuentre una pronta solución al problema, tras resaltar el encuentro que sostuvieron las cancilleres de los dos países en Costa Rica y señalar su propósito de que se vuelvan a reunir. Además anunció que hablará con el presidente Maduro para tratar de arreglar lo más pronto posible el problema, pues, dijo, “gente inocente es la que está sufriendo”.

“Ayer la Canciller (María Ángela Holguín) estuvo reunida con la Canciller venezolana en Costa Rica (Delcy Rodríguez), le manifestó la posición colombiana, cómo estamos dispuestos a colaborar para perseguir a los delincuentes, para encontrar a los responsables de ese ataque y para coordinar cualquier acción en contra de estas bandas criminales, en contra del contrabando, que le hace daño tanto a Venezuela como a Colombia. Nadie está interesado en estimular o permitir el contrabando, que hace un tremendo daño de lado y lado de la frontera”, indicó el Jefe de Estado.

“Yo le he pedido a la Canciller que se vuelva a reunir. Me informaron de lo que dijo ayer el Presidente Maduro y le ofrezco al Presidente Maduro que, por supuesto, que se reúnan nuevamente las cancilleres. Hablé con ella esta mañana. El miércoles deben reunirse. Y mientras tanto inclusive yo voy a ver si hablo con el Presidente Maduro, a ver si podemos arreglar esta situación lo más rápido posible, porque gente inocente es la que está sufriendo”, agregó el Mandatario colombiano.

Adicionalmente le pidio al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desplazarse a la frontera con los ministros de hacienda y comercio, para buscar una solución por la vía diplomática y del diálogo.

“Nuestro interés prioritario son los colombianos que están sufriendo por esta medida de cerrar la frontera. Le he pedido al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo –quien es de esa zona donde se ha cerrado la frontera, porque la frontera está cerrada es en Norte de Santander y está afectando primordialmente a los municipios de Villa del Rosario, La Parada, Puerto Santander y por supuesto Cúcuta–, que se traslade después de este Consejo de Ministros a su ciudad Cúcuta, con una delegación de otros ministerios, para ver, con los ciudadanos, con los que están siendo afectados, cómo podemos ayudar de la mejor forma posible a aliviar los efectos de esta medida, mientras solucionamos la situación por las vías diplomáticas y por las vías de comunicación directa con el Gobierno de Venezuela”, explicó.

Share Button