miércoles marzo 27 de 2024

Santos dispuesto a reunirse con alias “Timochenko” para hablar de paz

08 agosto, 2015 Política

timochenko_santos1

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que el jefe negociador del gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle, se reunió en dos ocasiones con el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, por autorización “expresa” del mandatario. Dijo que si se ve abocado a reunirse con el máximo jefe de las Farc en los tres años que le quedan de Gobierno “por supuesto, si hay necesidad, lo haría”.

Dijo que a los encuentros, también asistió su hermano Enrique Santos.

“Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él (Timochenko) en dos ocasiones y también mi hermano Enrique, en un ocasión”, dijo Santos en una entrevista que publica la revista Semana.

Al parecer, y según cita EFE, las reuniones se habrían realizado en La Habana, por fuera de la mesa de conversaciones del Gobierno y las Farc.

Por otra parte, Santos aclaró que el plazo de cuatro meses que que fijó para evaluar las medidas de reducción de intensidad del conflicto, a “no constituye un plazo para concluir los diálogos sino que se trata de “un periodo razonable para hacer una evaluación sobre cuánto hemos avanzado”.

Sobre la posibilidad de abrir formalmente un diálogo de paz con el Eln el presidente indicó que debe “guardar confidencialidad” como lo hizo en la fase exploratoria que condujo a la negociación con las Farc.

“Lo que le puedo decir es que no ha sido fácil”, añadió sobre los contactos con la segunda guerrilla del país

En cuanto a la manera como las FARC pueden reparar a las víctimas del conflicto, el gobernante dijo que es algo que se está discutiendo porque esa guerrilla debe “asumir la responsabilidad, decir la verdad, pedir perdón como lo ha hecho el Estado” y las fórmulas económicas de compensación que se adopten “deberán incluir dinero y tierras”.

Share Button