sábado octubre 1 de 2022

Ya no somos enemigos ni rivales, sino pueblos vecinos: John Kerry

14 agosto, 2015 Internacionales

EEUU-CUBA-CANCILLERES

La Habana, 14 de Agosto_ RAM_  El secretario de Estado John Kerry proclamó este viernes en La Habana, al izar la bandera y reabrir oficialmente la embajada de su país, que Estados Unidos y Cuba ya no son pueblos enemigos ni rivales, sino vecinos y que el propósito estadounidense con restablecimiento de relaciones que se está implementando es el de que Cuba se conecte con el mundo y los cubanos puedan mejorar sus vidas.

Además, dijo que es hora de que el mundo sepa de eso, que nos deseamos lo mejor el uno al otro y advirtió que el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales, no es “un favor hecho por un país a otro”.

“Quiero ser claro, el restablecimiento de relaciones diplomáticas normales no es un favor que hace un gobierno a otro, es algo que dos países hace juntos cuando los ciudadanos de ambos se benefician, en este caso la apertura de nuestras embajadas es importante bajo dos niveles: de persona a persona y de gobierno a gobierno”, afirmó el secretario de Estado.

“Es el momento de enarbolar nuestras banderas y hacer saber al resto del mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros”, expresó.

“Esta mañana, me siento como en casa aquí.”, expresó Kerry. “Y me siento como en casa, porque esto es, verdaderamente, una ocasión memorable, un día por empujar a un lado viejas barreras y explorar nuevas posibilidades”, complementó.

“Es un día para olvidar las viejas barreras”, afirmó. “Sabemos que el camino a recorrer es largo pero debemos comenzar inmediatamente a recorrerlo”

Destacó, además cómo los presidentes de Cuba y Estados Unidos tomaron una valiente decisión el pasado 17 de diciembre, de dejar de ser «prisioneros de la historia».

Kerry hablo en inglés y en español para enviar un mensaje a los cubanos y dijo que el gobierno de Estados Unidos “favorece fuertemente” el levantamiento del embargo comercial a la isla, pero advirtió que la medida corresponde adoptarla al Congreso norteamericano.

Nandera de la Usa en Cuba

Advirtió que los Estados Unidos acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con el pueblo y el Gobierno de Cuba. El aislamiento mutuo y la separación no era el camino correcto, reconoció, a tiempo que resaltó las ventajas de comenzar a normalizar las relaciones.

Kerry agradeció a los líderes de las Américas, que “han instado a largo los EE.UU. y Cuba para restaurar los lazos normales”, lo mismo que al Papa Francisco y al Vaticano, “por ayudar a restaurar los lazos” y agregó que no cree que sea casualidad que el Pontífice visite a Cuiba y luego a los Estados Unidos.

“Durante más de medio siglo, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han suspendido en el ámbar de la política de la guerra fría”, señaló y recordó que en ese transcurso EE.UU. ha tenido diez nuevos presidentes, el Muro de Berlín cayó y Alemania está libre de sus “grilletes soviéticos.”

“Durante todo ese tiempo, a través de la reconciliación y las relaciones diplomáticas, las relaciones cubano-estadounidenses permanecieron encerrados en el pasado.”John Kerry, afirmó que una “democracia genuina” en la que puedan “elegir libremente a sus gobernantes” es la mejor opción para los cubanos, aunque dijo que son ellos quienes deben definir su futuro.

“Décadas de buenas intenciones a un lado,” las políticas del pasado no han dado lugar a una transición democrática en Cuba, precisó Kerry. Sería poco realista pensar que el gobierno de Cuba sería transformada por las relaciones diplomáticas renovadas con los EE.UU.

kerry-cuba-1-590x332

“Esto no significa que debamos o olvidaremos el pasado. ¿Cómo es posible que, después de todo, al menos para mi generación, las imágenes son indelebles “.

Se refirió a momentos clave de los lazos entre Estados Unidos y Cuba, incluyendo la Bahía de Cochinos y subrayó: “Yo era un estudiante de entonces. Todavía podía recordar los rostros que se enseñan de mis líderes “.

“Estábamos inestable e incierto sobre el futuro entonces … En ese ambiente congelado, las relaciones diplomáticas entre Washington y esta capitales eran tensas.”

La mayor parte del personal de los Estados Unidos salió cuando se cerró la embajada, indicó, pero algunos se quedaron a entregar las llaves al personal suizo, que “protegía el espacio o más de 50 años.” Dio gracias a los suizos por su servicio y ayuda.

Kerry rindió también un homenaje al pueblo de Cuba y la comunidad cubana en Estados Unidos y citó a José Martí: “Todo lo que divide a los hombres es un pecado de la humanidad.”

La llegada a la habana

 Cuba2

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, fue recibido en el aeropuerto de La Habana sin una ceremonia o protocolo especial para iniciar una histórica visita a Cuba en el contexto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, un proceso que se inició el pasado 17 de diciembre con los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

En el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fue recibido por la subdirectora de protocolo del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Lydia González Navarro, y Jeffrey DeLaurentis, Encargado de negocios de la embajada estadounidense en Cuba.

Kerry, quien es el primer Secretario de Estado en pisar suelo cubano en 70 años, participará en el acto de izaje de la bandera estadounidense en el edificio que desde el pasado 20 de julio es Embajada de esa nación en Cuba. De esta forma, cerrará simbólicamente un acto que tuvo lugar ese mismo día cuando la bandera tricolor fue ondeada en la sede diplomática cubana en Washington.

Esta no es la primera vez que el funcionario estadounidense viaja a la Isla. En el año 2000 visitó a Cuba siendo senador por el estado de Massachussets y aspirante a candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Ahora, en esta visita sostendrá un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez; y está previsto que ofrezcan una conferencia de prensa conjunta en el Hotel Nacional de la capital cubana.

El Secretario de Estado está acompañado por una delegación de 20 figuras de la política estadounidense entre las cuales están Roberta Jacobson, Subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental; Barbara Lee, representante del Congreso; Bruce Andrews, Secretario Adjunto del Departamento de Comercio, entre otros.

El pasado 20 de julio Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas. A partir de ese momento las respectivas secciones de intereses que funcionaban en ambas capitales desde 1977, se convirtieron en embajadas.

El último secretario de Estado que visitó Cuba fue Ewdard R. Stettinuis en marzo de 1945, bajo la administración de Harry S. Truman.

La reapertura formal de la embajada y la visita de Kerry a Cuba, la primera de un secretario de Estado de Estados Unidos en 70 años a la Isla, define el fin de la primera etapa clave de la normalización de relaciones entre ambos países. Un proceso iniciado el 17 de diciembre del 2014cuando los presidentes cubano, Raúl Castro, y estadounidense, Barack Obama, anunciaron su decisión mutua de avanzar hacia la reanudación de los vínculos entre ambos países, rotos por decisión de Estados Unidos hace casi 55 años.

Ahora comienza un largo periodo hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que incluye por parte de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente Guantánamo.

Esta actividad oficial es la contraparte del acto oficial que se efectuó el pasado 20 de julio en la misión cubana en Washington, donde ondeó en ese país por primera vez en más de medio siglo, la insignia de la estrella solitaria.

Share Button