miércoles abril 17 de 2024

Régimen de Maduro se proclama promotor y garante de derechos humanos y niega violaciones a los colombianos

17 septiembre, 2015 Internacionales

diosdado-cabello-nicolas-maduro

 Caracas, 17 de Septiembre_ RAM_  El régimen de Nicolás Maduro se proclamó este jueves como promotor y garante de derechos humanos, y de pasó negó la violación de estos derechos a los colombianos, al atribuir el actual problema fronterizo con Colombia a la migración “forzada” por la violencia que registra el territorio colombiano y un “modelo generador de pobreza” y que “no garantiza los derechos humanos”.

Las afirmaciones las hizo a través de la canciller Delcy Rodríguez precisamente en una Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos en la Frontera”, reunida en Caracas, por convocatoria del presidente Maduro para “informar las circunstancias en que se dieron las medidas de seguridad fronteriza el pasado agosto con el decreto de Estado de Excepción”, esto es la expulsión de colombianos y el cierre de la frontera.

Rodríguez denunció “las mentiras que han pretendido vender los grandes medios de comunicación al mundo sobre la situación en la frontera colombo-venezolana con el objetivo de desacreditar al gobierno del presidente Nicolás Maduro y desconocer el respeto de la Revolución Bolivariana a los Derechos Humanos”.

Rodríguez expuso las razones por las cuales el gobierno venezolano procedió a cerrar las zonas limítrofes con Colombia y destacó que la petición que se hizo a Bogotá fue la aplicación de medidas para subsanar “las situaciones que generan las distorsiones a nuestra economía”.

Habló sobre la estructura de contrabando de extracción de combustible y alimentos en la frontera común y dijo que está soportada “por una plataforma armada paraestatal, paramilitar. Esa es la verdad”.

“Pero entonces, ahora, nuevamente, las transnacionales de la comunicación que responden a intereses del capital, del capital financiero, pues pretenden distorsionar la realidad”, añadió la canciller, quien recalcó que todas las acciones emprendidas en las zonas limítrofes se efectuaron ajustadas “a los protocolos internacionales en materia de Derechos Humanos”.

Estas son algunas de las afirmaciones de la canciller venezolana:

Además, la funcionaria aseguró que “Venezuela está empeñada en el proceso de paz con Colombia” y exhortó a los concurrentes a “no creer ningún tipo de patrañas” que pretendan separar a los pueblos.

A su turno, el, vicepresidente venezolano Jorge Arreaza se refirió al encuentro que sostendrán los presidentes Santos y Maduro el próximo lunes en Quito, y agradeció la participación del presidente ecuatoriano Rafael Correa, sobre la cita de los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, para tratar el éxodo migratorio “más grande de latinoamericana”, como bien ha reseñado el jefe de Estado Nacional en otras oportunidades.

Arreaza instó a los invitados internacionales y naturales de Venezuela, reflexionar sobre el éxodo migratorio, advirtiendo que “los colombianos vienen a Venezuela, porque aquí les damos oportunidades de trabajo, de alimentación, de educación y oportunidades de salud”.

Además, en su intervención Arreaza afirmó que más de 2.500 niños que viven en Colombia cruzarán el Puente Internacional Simón Bolívar para iniciar el año escolar 2015 – 2016.

El vicepresidente de la República, criticó las políticas migratorias del mundo europeo sobre los desplazados Sirios, y aseguró “que hay una guerra creada por factores externos al pueblo soberano de Siria y Libia”.

Share Button