martes abril 16 de 2024

10 muertos y un millón de evacuados tras un terremoto de magnitud 8,4 en Chile

17 septiembre, 2015 Internacionales

Terremoto Chile

Un fuerte terremoto se ha registrado en Chile este miércoles con una magnitud de 8,4, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El movimiento telúrico ha tenido su epicentro a unos 55 kilómetros de la localidad de Illapel, ubicada a unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad costera de Valparaíso. La gran intensidad del temblor, registrado a las 19.54, hora local, activó la alerta de tsunami que fue cancelada casi cinco horas después. Las autoridades han ordenado la evacuación de toda la población de las localidades situadas en la costa del Pacífico. La presidenta Michelle Bachelet ha comparecido en el Palacio de la Moneda ante los medios de comunicación poco antes de la medianoche para informar sobre los efectos del temblor. La mandataria confirmó la muerte de ocho personas, cifra que el ministro del Interior, Jorge Burgos, amplió después a 10.

Terremoto Chile 3

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comparece tras el terremoto

«El número de ocho fallecidos aumentó. Ahora se suman dos personas más. La primera es una que habíamos calificado como desaparecido. La segunda falleció a causa del tsunami. Ahora la lista es de 10 personas», dijo Burgos a los periodistas.Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, las personas fallecidas fueron identificadas como Lissette Araya Silva, de 35 años, que murió a raíz del derrumbe de una techumbre; Victoria Gloria Jofré, de 20 años, debido a un deslizamiento de rocas, y Luis Damaris, de 67 años, que murió en el Hospital Van Buren de Valparaíso, por un paro cardíaco. A ellos se suman Renato Salazar Díaz, de 91 años, y Humberto Fernández, de 81, ambos afectados también por un paro cardíaco. Eduardo Enrique Carrera Pulido, de 58 años, es una de las nuevas víctimas, cuyo cuerpo fue encontrado en las cercanías de Puerto Aldea, en la región de Coquimbo. La otra persona fallecida aún no ha sido identificada.El Gobierno también ha confirmado en las últimas horas la muerte de Isabel del Carmen Jopia García, de Coquimbo, quien falleció mientras se desplazaba en moto por la costanera de esa ciudad; María Esmeralda Menay Carvallo, fallecida en la comuna Catapilco producto de un paro cardiorrespiratorio; y Félix Jesús Aguilera Tapia, de 19 años, quien perdió la vida durante un rodado de rocas en Monte Patria.

Terremoto Chile 2

«Una vez más, nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza», ha dicho Bachelet, visiblemente emocionada. La líder centroizquierdista ha descartado de momento declarar el estado de excepción en las zonas del centro y norte del país, las más afectadas, aunque sí serán calificadas como «zona de catástrofe» para que la ayuda estatal pueda llegar con más rapidez a la población. La presidenta ha anunciado que viajará mañana a la IV Región, la zona norte donde más se ha sentido el seísmo. Y ha confirmado que se suspenderán las clases en las escuelas de las zonas afectadas. «Nuestro foco principal son las personas y vamos a seguir monitoreando la situación y evaluando los daños. La evacuación se ha hecho de forma rápida. Es duro para las personas pero es la mejor manera de preservar sus vidas», ha subrayado Bachelet. La onda expansiva del terremoto llegó a sentirse incluso en Buenos Aires y otras ciudades argentinas. El temblor ha afectado a siete regiones del país. Un hombre resultó muerto en la localidad bonaerense de San Isidro, unos 20 kilómetros al norte de la capital argentina cuando evacuaban por precaución un edificio.El fallecido era Gustavo Bustamante, de 50 años, que perdió el equilibrio y cayó por las escaleras durante la evacuación ordenada por el encargado del inmueble, que vibraba debido al sismo chileno, según fuentes policiales consultadas por el portal Minutouno. Bustamante padecía una leve discapacidad para caminar debido a una antigua operación en una rodilla y falleció prácticamente en el acto.

Nada más registrarse el temblor, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile. Además, olas de hasta un metro podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el seísmo de Chile. Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.Denis Cortés, alcalde de Illapel, ha declarado a la televisión pública de Chile que la localidad está sin energía eléctrica y con el agua fluyendo por las calles. «Hay al menos un fallecido por la caída de un muro. Hemos escuchado muchas sirenas de ambulancias llevando gente a los hospitales. Debe haber muchos heridos porque se han visto afectadas muchas casas», ha señalado Cortés.En Illapel viven unas 31.000 personas. Según el alcalde de la localidad, los más perjudicados pueden haber sido los más de 7.000 vecinos que viven en los cerros que rodean la ciudad.Al menos unas veinte réplicas, algunas de ellas de 6 grados de magnitud, se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido Chile desde Atacama, por el norte, hasta la zona de la Araucanía, por el sur. Cientos de miles de chilenos están evacuando la zona costera del país austral.En 2010 Chile sufrió un tsunami de grandes proporciones tras un terremoto de 8,8 grados. Más de 500 personas fallecieron entonces.

Acaban de elevar la magnitud. Según el departamento de sismología de Estados Unidos, el fuerte movimiento tuvo una magnitud de 8.3º Richter!!!

Esto nos recuerda que a pesar de que todos los dias pisamos tierra firme, en realidad estamos sobre un corteza que tiene miles de kilometros con agujeros por donde a veces escapa la tremenda fuerza que tenemos bajo el suelo. Espero que cada dia mas se construya en todos los paises bajo normas anti-sismicas y que se vigile a los que con tal de ganar dinero las incumplen, sean empresarios o politicos

Share Button