Acciones integrales, el camino para prevenir el trabajo infantil minero
“Tenemos que mirar con otra cultura el trabajo infantil y hacer una intervención integral porque con el ejercicio de inspección, vigilancia y control no es suficiente para lograr los resultados que buscamos para la erradicar el trabajo infantil en Colombia”, aseguró hoy, el ministro encargado del Trabajo, Enrique Borda Villegas, durante su participación en un conversatorio internacional sobre trabajo infantil minero y políticas públicas, que se realiza en Bogotá.
Anotó que el censo agrario es una alarma que está prendida para el Ministerio del Trabajo, el cual arroja que el 73 por ciento de los menores de cinco años no están yendo al jardín; el 11 por ciento de niños, niñas y adolescentes de 15 años que viven en el campo son analfabetas y seguramente por estar trabajando y un 20 por ciento entre 5 y 16 años no han asistido al colegio, eso sin tener en cuenta el levantamiento del censo de trabajado infantil en el sector de la minería.
Actualmente se adelanta el proyecto “Somos Tesoro” orientado a la reducción del trabajo infantil en zonas mineras de Boyacá y Antioquia con una estrategia integral de intervención dirigida al fortalecimiento de las políticas públicas, a la aplicación de normas laborales y de seguridad e higiene minera, a hacer más atractiva la educación con entornos protectores y a generar mayor estabilidad económica en las familias.
La iniciativa es financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y ejecutado por organizaciones de amplia trayectoria en los temas de infancia, minería y desarrollos de poblaciones vulnerables: Pact, Fondo Acción, la Alianza por la Minería Responsable y Fundación Mi Sangre.
“Somos Tesoro” cuenta con el apoyo de un conjunto de entidades del Gobierno, fundamentales para transformar esta realidad del trabajo infantil en la que se encuentran inmersos miles de niños, niñas y adolescentes. Entre estas, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF, las gobernaciones y alcaldías de Antioquia y Boyacá, y otras entidades de orden nacional, departamental y local.
Borda, también precisó: “Queremos incidir en más zonas del país, ojalá no nos quedáramos con Antioquia y Boyacá sino que con acciones culturales se pudiera ampliar el espectro y la mirada del proyecto”.
En el encuentro participaron expertos internacionales en proyectos regionales para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la minería artesanal en Bolivia, Perú y Ecuador, así como del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
Así mismo, se dio a conocer un avance preliminar de un diagnóstico que se adelanta sobre una ruta integral de gestión territorial del trabajo infantil en pequeños mineros artesanales y de la menor escala en Antioquia y Boyacá.
El diagnóstico señala que los menores en estas regiones realizan actividades en la cadena de valor de oro y carbón, orientadas a cargar y descargar material, limpieza de arena, hacer chatarreo en minería de socavón y los barequeros que implementan prácticas para la extracción de los minerales, exponiendo a los menores a riesgos físicos, químicos con la manipulación de los metales pesados como el mercurio y el cianuro que ocasionan efectos para la salud, los riesgos psicosociales y a nivel de seguridad.
De allí también saldrán compromisos para que esta ruta integral se fortalezca a través de la coordinación de las políticas nacionales con las territoriales, propiciar que los diagnósticos de infancia y adolescencia tengan un capítulo especial sobre trabajo infantil minero, especialmente en las regiones en donde la actividad principal económica es la minería y donde la participación de la minería artesanal y de pequeña escala informal es importante.