miércoles mayo 12 de 2021

Administración Distrital realiza el ‘Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática’

08 septiembre, 2015 Bogotá, Planeta Tierra

 La Secretaría Distrital de la Mujer con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, realizará este miércoles 9 de septiembre el “Encuentro de Mujeres por la Justicia Climática” que tendrá lugar en la Plaza de los Artesanos durante todo el día y contará con la presencia de 300 mujeres lideresas en temas ambientales provenientes de las 20 localidades de la Capital.

Este encuentro busca ser un espacio de socialización y discusión sobre los factores de vulnerabilidad de las mujeres frente a los fenómenos asociados al cambio climático, y a su vez un espacio para analizar y promocionar los aportes a la mitigación y adaptación climática realizados por las mujeres.

Durante el evento se llevará a cabo un panel de discusión en el que participarán académicas y lideresas ambientales; una muestra guiada de experiencias y buenas prácticas ambientales de las mujeres, y se realizará la construcción del pacto colectivo de las mujeres frente al cambio climático.

En esta jornada se generará un intercambio de saberes y experiencias de las mujeres en el Distrito Capital para visibilizar sus apuestas, aportes y construir el “Pacto por una Bogotá adaptada y resiliente”.

En el encuentro se incorporarán cuatro enfoques: diferencial, de derechos, de género y territorial. Se trabajará en torno a tres ejes:

  • Eje 1 – Autonomía, soberanía y seguridad alimentaria: semillas nativas y criollas, agricultura urbana y rural, producción y transformación de alimentos.
  • Eje 2 – Espacio público y ordenamiento territorial: recuperación y conservación ambiental, humedales, acueductos veredales, medios de transporte alternativos, eco-urbanismo y figuras de gestión social del territorio.
  • Eje 3 – Consumo y producción responsable: comercio justo, producción limpia, recuperación de residuos sólidos, cadenas solidarias y agroecología.

Este evento hace parte de los programas que se llevan a cabo como preámbulo del “Encuentro de las Américas contra el Cambio Climático”, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá y que a su vez, es la antesala de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, conocida como COP21, que se realizará en París el próximo año.

En COP21 se espera que 197 países firmen un nuevo acuerdo para reemplazar el Protocolo de Kyoto y así instalar un nuevo régimen climático global que permita mantener el aumento de la temperatura del planeta en menos de 2°C, reduciendo significativamente las emisiones globales de efecto invernadero y enfrentar los riesgos climáticos.

Share Button