miércoles mayo 5 de 2021

Ante crisis con Ecuador, Santos pide a presidente Correa dialogar sobre problemas económicos en la frontera

11 septiembre, 2015 Económicas

El Presidente Juan Manuel Santos entrega el Premio Nacional de Exportaciones, en la categoría de pequeña empresa de bienes

 Pasto, 11 de Septiembre_ RAM_ Ante las medidas adoptadas por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, para poner fin a los problemas económicos que se presentan en la frontera con el vecino país originados por la devaluación del peso colombiano y por el contrabando, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, extendió este viernes una invitación a su homólogo para dialogar sobre los temas que afectan la frontera.

En el contexto de la firma del contrato del Proyecto Vial Pasto – Rumichaca, cumplida en la ciudad de Pasto, el Jefe del Estado destacó las buenas relaciones que ha mantenido con el Gobierno del vecino país a lo largo de su mandato.

“He dado instrucciones a la Ministra (de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín), que mañana va a ir al Ecuador, que le diga al Presidente Correa y al Gobierno ecuatoriano que nos sentemos, como nos hemos sentado tantas veces, y resolvamos esos problemas. Busquémosle una solución práctica”, señaló el Mandatario.

El Presidente Santos atribuyó a la devaluación del peso colombiano frente al dólar los inconvenientes que se presentan en la actualidad en la frontera colombo-ecuatoriana.

“Vemos carros que vienen los fines de semana, por ejemplo, y se regresan cargados de televisores y cargados de electrodomésticos. Y los ecuatorianos y el Presidente se preocupan, dicen: pero me están afectando mi economía en forma grave. Y tienen algo de razón”, explicó.

“Por eso es que uno debe en estos momentos sentarse a buscar soluciones entre ambas partes”, sostuvo.

En tal sentido, el Presidente Juan Manuel Santos confió en que dichos inconvenientes se resolverán con la colaboración de las partes.

“Estoy seguro de que podemos encontrar soluciones, pero en una forma, como siempre ha sido nuestra relación con Rafael Correa, y él lo sabe, de amistad, sensata, con respeto, con un ánimo constructivo, y así lo vamos a hacer”, expresó.

“Ese problema que se está generando en la frontera lo vamos a arreglar a las buenas, como gente civilizada”, aseguró.

La devolución de IVA para gobiernos locales, líneas de crédito preferenciales, implementación de una “canasta transfronteriza”, controles aduaneros y para combustibles subsidiados, el cobro del 45 por ciento de salvaguardia, entre otras, son las medidas que el gobierno ecuatoriano encabezado por su presidente Rafael Correa adoptará con el fin de proteger la producción nacional de ese país a raíz de la devaluación del peso colombiano.

El presidente Rafael Correa justificó las decisiones como parte de un plan para mitigar los efectos que ha generado el encarecimiento de los bienes ecuatorianos frente a los colombianos por la depreciación en más del 60% de la moneda colombiana con respecto al dólar, la divisa que adoptó Ecuador hace 15 años.

El anuncio lo hizo Correa luego de una reunión que mantuvo en la ciudad de Tulcán, capital de la fronteriza provincia del Carchi, con autoridades y representantes de los gremios para afinar medidas conjuntas que permitan frenar las masivas compras que realizan los ecuatorianos en Ipiales (Colombia).

Cerca del 40 por ciento de los negocios comerciales fueron cerrados en el Carchi y se registra una grave recesión comercial, por lo que fue declarada zona económicamente deprimida. Correa reconoció que es la región más afectada por la distorsión comercial provocada por la apreciación del dólar y una depreciación del peso colombiano, en un 60 por ciento.

“Abarataron (los colombianos) artificialmente sus productos y no tenemos cómo responder porque no hay tipo de cambio”, señaló el mandatario.

Correa también le apuesta a que a mediano plazo se revierta la “hiperdevaluación colombiana”, porque, según su análisis, la depreciación de la moneda es una medida económica, “pero como todo en economía, ni poco ni demasiado, y devaluar en un 60 por ciento puede ser contraproducente”, y ya se están viendo los problemas.

El Presidente ecuatoriano señaló también que aunque las compras formales que se han registrado entre enero y agosto son de alrededor de US$ 3 millones, “lo que no afecta a la economía nacional”, preocupa el contrabando que se registra en la frontera, por lo que incrementará la vigilancia y se aplicarán otras medidas que ayuden a salir de la crisis.

Por iniciativa de los gremios, se ha planteado la creación de un programa de reactivación productiva en el que se contempla la negociación con Colombia de canastas comerciales transfronterizas más grandes que se vendan al mismo precio que en Ipiales, pero en la ciudad de Tulcán.

Estos mismos gremios han propuesto la creación de un programa de reactivación en donde se busca la negociación con Colombia de canastas comerciales fronterizas.

Share Button