martes septiembre 27 de 2022

Aprueban en primer debate proyecto de ley que otorga prima de servicios a empleadas domésticas

15 septiembre, 2015 Económicas

 La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad en primer debate el proyecto de ley que busca que se les otorgue una prima a las empleadas domésticas del país.

Si el proyecto llega a ser ley de la República los empleadores estarán obligados a pagar a cada uno de sus trabajadores domésticos una prima de servicios, que será igual a un mes de salario dividido en dos pagos por año, es decir, una quincena en junio y la otra en diciembre.

La Representante Angélica Lozano, líder de la iniciativa, manifestó que hay más de un millón de empleadas domésticas en el país.

“Algunas de ellas son desplazadas, pobres, tienen primaria y muy pocas un nivel de bachillerato, sin embargo, tiene que haber una proporción de igualdad laboral mínima para las empleadas domésticas“, indicó Lozano.

“De modo que la justicia y la igualdad comienzan por casa. A pagar la prima“, agregó la Representante de la Alianza Verde.

“Algunas personas han planteado esa duda y afirman que esto va a generar mayor informalidad pero no podemos, a costa de los más pobres, tener el beneficio de contar con su servicio”, puntualizó la representante Lozano.

En caso de ser una persona que trabaje por jornadas, el pago será proporcional al número de días trabados durante el semestre.

Share Button