jueves mayo 6 de 2021

Centro Democrático radicó proyecto para que no se pague por retirar en cajeros

16 septiembre, 2015 Económicas

0-cajero-automatico1

El proyecto que radicó el Representante Samuel Hoyos permitiría que un colombiano que se gane un salario mínimo se ahorre alrededor de 20 mil pesos mensuales por retiros.

  Samuel Hoyos, representante a la Cámara del Centro Democrático, dijo que la iniciativa incluso ayudaría a la seguridad para evitar que los clientes bancarios deban hacer largos desplazamientos para hacer retiros.

Y añadió que el proyecto pretende que las personas que tengan cuentas de ahorro con promedios inferiores a tres salarios mínimos mensuales estén exentas del pago por retiros en cajeros electrónicos de toda la red bancaria del país.

Cabe destacar que en Colombia hay 21 millones 622 mil cuentas de ahorro y se realizan alrededor de 2 millones de transacciones al día a través de medios electrónicos por un valor cercano al medio billón de pesos.

“No podemos permitir que los colombianos de menores ingresos sigan pagando por retirar el dinero producto de su trabajo”, explicó el congresista del Centro Democrático.

Esta iniciativa – dijo- busca fomentar la bancarización en Colombia pretende que las personas de menores ingresos puedan acceder a los servicios bancarios sin verse obligados a pagar altos costos por retirar su dinero.

“En la práctica este proyecto puede permitir que un colombiano que se gane un salario mínimo se ahorre alrededor de 20 mil pesos mensuales por retiros de cajeros electrónicos”, aseguró Samuel Hoyos.

El Representante por Bogotá indicó que las utilidades del sector financiero del 2014 llegaron casi a los 8 billones de pesos.

“Este proyecto no afecta el sector financiero, por el contrario fomenta la bancarización, pero es que además los bancos en Colombia no pueden seguir lucrándose a costa de los colombianos más pobres” enfatizó.

“Es inadmisible que una persona que se gana un salario mínimo es obligada a pagar casi cinco mil pesos por retirar su dinero de un cajero electrónico, de ser aprobada esta ley usted puede retirar dinero de cualquier cajero no importa de qué banco sin ningún costo”, confirmó el Representante.

Esta no es una ley en contra de los bancos,- explica Samuel Hoyos- es una ley a favor de millones de ciudadanos. Cerca del 80 por ciento de los colombianos trabajadores ganan menos de dos salarios mínimos al mes.

“Muchas veces los empleados no tienen la oportunidad de escoger en que banco van a recibir su salario y se ven obligados a pagar altos costos para poder disponer de su dinero, esto no puede continuar por eso la ley de cajeros busca que los colombianos de menores ingresos dispongan gratuitamente del producto de su trabajo”, señaló finalmente el Representante Samuel Hoyos.

Share Button