viernes octubre 7 de 2022

Distrito pagará la consulta antitaurina, suministrara kit electoral, transporte, ‘sotfware’, personal y comunicaciones

Toros en Manizales

 

El próximo 25 de octubre, además de elegir alcalde, concejo y juntas administradoras locales, los bogotanos también decidirán si se mantienen o se erradican las corridas de toros y novilladas en la ciudad.

La fecha de la consulta quedó confirmada tras la decisión del Distrito de asumir los costos de esa jornada de participación.

Al finalizar una reunión en la Registraduría, a la que asistió la secretaria General, Martha Lucía Zamora, el registrador distrital, Hernando Suárez, explicó que el Distrito tendrá que entregar en la madrugada del día de elecciones el kit de elementos necesarios en cada una de las 16.000 mesas que se instalarán en los 611 puestos de votación que tendrá Bogotá.

“Esperamos que todos los elementos estén disponibles a las 4 de la mañana del día de elecciones para que los bogotanos puedan votar sin problemas la consulta”, reiteró Suárez.

A esta decisión se llegó luego de que la Registraduría advirtió que no era claro quién iba a financiar la consulta, que fue avalada por el Concejo y respaldada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Entre los elementos que son indispensables están los listados de cédulas habilitadas para votar en la consulta, para registrar a los participantes y definir si se cumple o no con el umbral que exige la ley; las tarjetas electorales, para que los ciudadanos voten, y los 16.000 sobres en los que se depositarán los votos.

Además debe suministrar el transporte de los sobres a las 104 comisiones escrutadoras. Este proceso requiere de un software especializado, que la Alcaldía tendrá que desarrollar.

El otro tema es el sistema de comunicaciones y el personal que se requiere ese día para transmitir desde las mesas de votación la información del preconteo.

La secretaria general aseguró que el Distrito ya comenzó a trabajar y cuenta con el respaldo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), las imprentas Distrital y Nacional, los jóvenes de Idiprón y el personal de Misión Bogotá. “Tenemos convenios para la transmisión de datos en la red de conectividad del Distrito, a través de la Consejería de las TIC y la ETB”, dijo Zamora.

Para que la consulta sea válida, deben participar alrededor de 1’833.000 personas, teniendo en cuenta que en el censo electoral hay alrededor de 5’500.000 ciudadanos habilitados para votar. Ganará la opción que obtenga la mitad más uno de los votos.

Share Button