lunes octubre 26 de 2020

El Secretario General de la ONU tiene ‘la mejor voluntad’ para ayudar en crisis: Canciller

08 septiembre, 2015 Internacionales, Política

Canciller María Ángela Holguín tras su reunión con el Secretario General de Naciones Unidas

 Nueva York, 08 de Septiembre_ RAM_  La canciller María Ángela Holguín y el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon se reunieron en la tarde de este martes en Nueva York, en una cita en la que la ministra colombiana expuso la actual crisis fronteriza por la que atraviesa el país con Venezuela.

“(Ban Ki-Moon) entendió perfectamente (la crisis fronteriza). Estuvo con muy buena actitud y muy seguramente ahora va a hablar con Venezuela”, declaró la Canciller al término del encuentro, que calificó como positivo.

La junta hace parte de la gira que desarrolla la Canciller para explicarle a organismos internacionales lo que para el Gobierno han sido atropellos en contra de colombianos, tras ser deportados y haber sido derribadas sus casas.

“(La intención) era explicarle los dos componentes de la situación actual: uno, la situación humanitaria y de violación de derechos humanos (…) Dos, los problemas estructurales que tenemos y que los dos sabemos que existen, y a los que hay que trabajarles juntos”, declaró Holguín.

La Ministra, además, insistió en que el país tiene la disposición para dialogar con Venezuela. Sin embargo, dijo que las circunstancias “están un poco complicadas”.

Sobre el nuevo cierre en Paraguachón, la Canciller informó que no tienen conocimiento de deportaciones hasta el momento y que en la zona hace presencia la directora del Departamento de la Prosperidad Social, Tatiana Orozco.

“La información que nos dan desde la frontera es que estemos tranquilos”, añadió Holguín, quien dijo que el Gobierno va a realizar todos los esfuerzos para que la comunidad wayú no sufra por el nuevo cierre decretado por Maduro.

El viaje de la Canciller a Nueva York se da luego de sus encuentros con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, y con representantes de otros organismos internacionales. La Ministra también se reunió con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y con el de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy.

«Es importante que conozca cuánta es la cantidad de colombianos que viven en Venezuela, cuál es su situación migratoria y qué es lo que esperamos de esta relación con Venezuela, para que pueda mejorar y que estos colombianos no sufran este tipo de deportaciones», señaló la Canciller luego de su paso por Ginebra, el pasado lunes.

La crisis humanitaria en la frontera con Venezuela se desató el pasado 19 de agosto, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre de alrededor de 100 kilómetros de los 2.219 que comparte con Colombia por seis municipios del fronterizo estado Táchira.

Dos días después, el mandatario venezolano decretó el estado de excepción en la misma zona alegando la lucha que mantiene el Gobierno contra la violencia y el contrabando en la zona, y de la que ha responsabilizado a paramilitares y a colombianos que vivían en el lado venezolano de la frontera.

Estas medidas fueron tomadas, según Maduro, para combatir el contrabando y el ingreso de paramilitares colombianos a ese país.

El Gobierno, la Cancillería, la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo han acudido tanto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como a la Corte Penal Internacional (CPI) para exponer los atropellos y violaciones a los derechos humanos.

En la gira, la Ministra está acompañada de los viceministros Patti Londoño, de Relaciones Exteriores, y Francisco Echeverri, de Asuntos Multilaterales, así como de la embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño Soto.

Declaraciones de la Canciller María Ángela Holguín tras su reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon 

Queríamos que el secretario general supiera de primera mano pues la situación que estamos viviendo ahora en la frontera y explicarle los dos componentes que tiene la situación actual: uno, es esta situación humanitaria y de violación de los derechos humanos de las personas que han llegado deportadas o que han llegado por susto a Colombia desde Venezuela; y otra cosas, son los problemas estructurales que tenemos, y que los dos sabemos que existen y que a los cuales hay que trabajar juntos, que son el contrabando de gasolina y de productos y las armas que las organizaciones criminales que están ahí de lado y lado de la frontera, y que se aprovechen de lo que pasa en las diferencia de precios que hay de productos de un lado y lado de la frontera. Entonces eso quería explicárselo al secretario general y lo entendió perfectamente, la mejor voluntad, la mejor actitud. Él había tenido una reunión con el Presidente Maduro en China y le había comentado que yo venía, iba a oír el lado colombiano. Entonces creo que fue muy positivo, como les digo estuvo con muy buena actitud, y muy seguramente ahora va a hablar con Venezuela del caso.

Periodista

¿Qué sigue en su agenda?

Canciller Holguín

Ya me devuelvo para Bogotá mañana por la mañana, tenemos mucho que hacer.

Periodista

Usted se reúne aquí y se anuncia un nuevo cierre.

Canciller Holguín

Cerraron esta mañana Paraguachón en la Guajira, allá tenemos ya nuestra gente y está la directora del Departamento de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, y estaremos pendientes, aparentemente no hay deportaciones, afortunadamente. En medio de todo está tranquilo, es la información que nos dan de la frontera, y bueno, vamos a trabajar para que todos esos indígenas Wayúu, que finalmente atraviesan y cruzan los dos países todo el tiempo, pues no vayan a sufrir ninguna falta de alimento.

Periodista:

Canciller ¿cuándo es el encuentro entre el presidente Santos y el Presidente Maduro? ¿Hay nuevas condiciones? ¿Siguen siendo las mismas?

Canciller María Ángela Holguín:

No, las mismas. Vamos viendo, nosotros insistimos en que sí queremos y tenemos toda la buena disposición para dialogar, pero por ahora las circunstancias están un poco complicadas. 

Periodista

Canciller ¿cuál va a ser la posición de la ONU? ¿Cómo la ONU puede actuar ahora que ya se reunió con usted y se espera reunir con Venezuela?

Canciller María Ángela Holguín:

Buenos vamos a ver que nos dice. Ahora va a conversar con el presidente Maduro.

Share Button