lunes abril 15 de 2024

Equipo negociador del Gobierno viajó a La Habana para concretar acuerdo en tema de justicia con las Farc

22 septiembre, 2015 Política

28 oct entrada delegación de Paz en la Habana

 Con la orden de agilizar un acuerdo en materia de justicia con la guerrilla de las Farc en el marco de las conversaciones que se adelantan en La Habana, el equipo negociador del gobierno realizó un viaje fuera del ciclo que se aproxima con el fin de avanzar en materia de justicia.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter: “Equipo negociador vuelve a La Habana con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia” junto con una foto de los voceros.

Serán encuentros previos para avanzar en un tema que, según el presidente Juan Manuel Santos, será clave para definir el cese bilateral de hostilidades, como lo ha anunciado en sus discursos, pero ha advertido que habrá justicia para la guerrilla.

“Habrá justicia para los máximos responsables. Y decir que habrá justicia significa que habrá investigación, juicio, condena y sanción”, es lo que ha advertido el Jefe de Estado.

El próximo 28 de septiembre inicia el ciclo 42 del que se esperan avances concretos en el punto de víctimas. Punto que, de acuerdo con el primer mandatario, no se ha concretado porque las Farc aún no han querido reconocer que tienen que reparar. “Bájense de esa nube, porque son los más victimarios”, fue lo que dijo Santos.

El ciclo se reinicia el próximo 28 de septiembre, por lo que el presidente Juan Manuel Santos reveló el viaje a través de su cuenta en Twitter, “equipo negociador vuelve a La Habana con instrucciones precisas de continuar avanzando en el tema de justicia”.

Se espera para mañana el más importante acuerdo logrado en el proceso de paz desde su inicio. Se trata del punto de justicia que Caracol Radio pudo establecer que está a punto de firmarse entre el Gobierno y la guerrilla de Las Farc.

Los jefes del equipo negociador de Gobierno viajaron hoy a Cuba, antes el próximo ciclo de negociaciones.

Los puntos sobre los cuales se establece el acuerdo incluyen un tribunal especial, la realización de juicios y condenas que no serían pagadas con cárcel. Incluso se prevé que podrían ser recluidos en colonias agrícolas en varios departamentos del país e incluso su participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad.

Dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca repara el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos que permitan el juzgamiento para que eso procesos no queden en la impunidad.

Las víctimas son el eje central del acuerdo porque las Farc se comprometen a repáralas contando la verdad de lo sucedido. Para cubrir con el tema económico se evalúa que la guerrilla entregue tierras y dinero.

Los negociadores siguen analizando los puntos que tienen que ver con militares procesados y guerrilleros presos.

Share Button