sábado octubre 1 de 2022

Fiscalía procesa a Blatter, acusado de pagar dos millones de francos suizos a Platini

25 septiembre, 2015 Fútbol, Fútbol Internacional

Joseph Blatter y Michel Platini

 La fiscalía suiza abrió un «proceso penal» contra el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, por «sospechas de gestión desleal» y «abuso de confianza», y le reprochó el pago de dos millones de francos suizos a Michel Platini, anunció este viernes.

La fiscalía sospecha que Blatter firmó «un contrato desfavorable para la FIFA» (federación internacional de fútbol) con la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), presidida por Jack Warner. El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría «una violación de sus deberes de gestión».

Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Warner, donde esta acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero.

El dinero pagado a Platini estaba destinado «supuestamente» a obras efectuadas entre 1999 y 2002, no obstante, el pago fue realizado en 2011, especifica la Fiscalía. El proceso contra Blatter se abrió el jueves, 24 de septiembre, y este viernes miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado.

Asimismo, los fiscales interrogaron a Platini en calidad de testigo. Paralelamente, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal, registró también la sede de la FIFA.

El despacho de Blatter fue registrado profusamente y los agentes se llevaron consigo «información», aunque el comunicado de la Fiscalía no especifica qué material fue requisado. «Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario», concluye el comunicado de la Fiscalía.

El anuncio de la apertura del proceso penal y del interrogatorio sucedió una hora y media después de que se anulara la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del organismo en la que tenía que participar, como es habitual, Blatter.

Esta noticia es el último de los escándalos que empañan a la institución desde mayo pasado, cuando en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter se detuvo a siete directivos de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza.

El jueves, la FIFA anunció que daría acceso a los correos electrónicos deJérôme Valcke, suspendido de sus funciones de secretario general de la institución, tras las denuncias las semana pasada de que habría incurrido en prácticas corruptas, sospechas que le valieron su suspensión. Según las denuncias, Valcke habría montado un esquema para vender entradas de los mundiales por encima del precio oficial.

De los siete detenidos en mayo en Zurich, uno ha sido extraditado; la Confederación Helvética ha acordado la extradición a otros dos; y otros cuatro siguen a la espera de la decisión de las autoridades suizas.

Paralelamente a la investigación estadounidenses, las autoridades suizas llevan a cabo pesquisas sobre la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

No obstante, el Fiscal General de la Confederación, Michael Lauber, ha advertido en varias ocasiones que la investigación ya no se limita a la atribución de los mundiales y que se ha ampliado profusamente.

Share Button