miércoles marzo 27 de 2024

Fue un dialogo sereno, respetuoso y constructivo, dijo el Presidente Santos al término de entrevista con Maduro

21 septiembre, 2015 Internacionales, Política

Acuerdo progresivo entre Colombia y Venezuela2

Quito, Ecuador, 22 de Septiembre_ RAM_  El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que la reunión que tuvo este lunes en Quito con el Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, fue respetuosa y constructiva, y agregó que en el encuentro primó la sensatez.

Así lo expresó el Jefe del Estado colombiano al término de la reunión de más de cuatro horas con Maduro, que se llevó acabo en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia de Ecuador, por invitación del Presidente de este país, Rafael Correa, presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el de Uruguay, Tabaré Vásquez, que preside temporalmente la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Aquí primó –como dice el Presidente Maduro– la sensatez, Esta fue una discusión, un dialogo sereno, respetuoso y constructivo”, expresó el Presidente Santos en una breve declaración al finalizar la lectura de una declaración conjunta, por parte del Gobernante anfitrión.

El Mandatario hizo un recuento de los hechos ocurridos en el último mes y reiteró que Venezuela, “si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papeles en regla, está en todo su derecho. Lo único que le pedíamos era que respetara los derechos de estos colombianos, el debido proceso”, dijo.

Manifestó que son hechos que nunca debieron ocurrir. “Quedamos en que se iba investigar qué había pasado. También algunos incidentes en la frontera, violación del espacio aéreo. El Presidente Maduro quedó también comprometido para investigar esos hechos”, precisó.

El Jefe del Estado colombiano reiteró el agradecimiento con Venezuela por el papel que ha jugado en el proceso de paz.

Agregó que le complace “poder restablecer este diálogo con Venezuela, porque, como lo hemos dicho tantas veces, cuando dos mandatarios tienen diferencias, quienes sufren son los pueblos”.

Subrayó que está comprometido porque los grupos de trabajo de Colombia y Venezuela tengan resultados concretos.

”Nos une esa lucha contra las bandas, contra el contrabando, contra el narcotráfico, contra la ilegalidad. Y nos une también el propósito común de llevar   bienestar a los habitantes de la frontera, de ambos lados. Y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias, creo que lo podemos, lograr. Somos países hermanos”, dijo el Presidente.

Y finalizó diciendo que “por parte de  Colombia no hay por Venezuela sino cariño, admiración, respeto. Y en ese orden de ideas creo que vamos a poder seguir trabajando”.

El Mandatario colombiano también agradeció a sus colegas de Ecuador y Uruguay y dijo que seguirán trabajando juntas las cuatro naciones “por el bienestar de nuestros dos países”.

Presidentes acordaron siete acciones

Minutos antes, el Presidente Correa leyó la declaración conjunta en la que los Jefes de Estado de Colombia y Venezuela “reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin injerencias externas”.

Así mismo, se comprometieron “a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social”.

“Coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional”, agrega la declaración.

Los presidentes de Colombia y Venezuela acordaron siete acciones:

-El retorno inmediato de los respectivos embajadores.

-Realizar una investigación de la situación de la frontera.

-Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, reunión que continuará el miércoles 23 en  Caracas.

-La progresiva normalización de la frontera.

-La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

-Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.

-Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Muy buenas noches a todos.

Quiero también agradecerles de todo corazón al Presidente (Rafael) Correa (de Ecuador), al Presidente Tabaré Vázquez  (de Uruguay) por su disposición desde el primer momento para facilitar este diálogo, para facilitar esta reunión.

Esta reunión comenzó haciendo explicita unas diferencias que tenemos el Presidente (de Venezuela, Nicolás) Maduro y este servidor.

Recordaba cómo el 10 de agosto del año 2010, tres días después de mi posesión, nos reunimos con el Presidente (Hugo) Chávez, el entonces Canciller Maduro, la Canciller María Ángela Holguín y el suscrito

Dijimos con el Presidente Chávez: Tenemos unas profundas diferencias, tenemos dos modelos de país, de desarrollo, modelos muy diferentes, pero podemos comenzar a respetarnos nuestras diferencias, y dentro de ese respeto por las diferencias podemos trabajar sobre objetivos comunes que convengan a nuestros dos pueblos, al pueblo venezolano y al pueblo colombiano.

Y así fue comenzamos a trabajar en muchos frentes que nos unían, uno de ellos, y así se lo expresé al Presidente Maduro, fue la paz y tengo que agradecerle, reiterar nuestros agradecimientos hoy que es el Día de la Paz a Venezuela por el papel que ha jugado en la paz de Colombia.

Dentro de esas diferencias llevamos las relaciones en buena forma y se presentaron los incidentes que todo el mundo conoce, incidentes que no han debido presentarse, pero que pusimos cada uno nuestra visión, nuestra verdad.

Le expresé con toda sinceridad al Presidente Maduro que nosotros respetábamos todo lo que hacía Venezuela, si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papeles en regla está en todo su derecho, lo único que le pedíamos era que respetara los derechos de estos colombianos, el debido proceso.

Quedamos en que se iba investigar qué había pasado.

También algunos incidentes en la frontera, violación del espacio aéreo.

El Presidente Maduro quedó también comprometido para investigar esos hechos.

Y acordamos restablecer ese camino que ha sido fructífero para los dos países, establecer las instancias que existen en los diferentes temas, temas que nos deben unir para trabajar conjuntamente.

Yo entiendo perfectamente la preocupación del Gobierno de Venezuela con las bandas criminales, con las mafias que están incrustadas en la frontera, que aprovechan de las diferencias para cometer sus delitos y sus crímenes. Nosotros estamos también interesados en combatir las mafias y la mejor forma es hacerlo juntos, así somos más efectivos, como lo hemos hecho con tanto eficacia con Ecuador.

También el tema del narcotráfico es un tema que nos obliga a trabajar juntos y por eso también establecimos un cronograma para poder afrontar ese flagelo con más efectividad.

El tema del contrabando, contrabando de combustible se va a discutir en los grupos de trabajo que se establecieron con fechas concretas y donde Ecuador y Uruguay nos van a acompañar para que podamos –el Presidente Maduro y yo- hacerle un seguimiento al progreso de estos grupos y obtener verdaderos resultados.

O sea que aquí primó como dice el Presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un dialogo sereno, respetuoso y productivo.

Y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela porque como lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos.

Por eso estoy muy comprometido con que estos grupos de trabajo tengan resultados concretos.

Nos une esa lucha contra las bandas criminales, contra el contrabando, contra el narcotráfico, contra la ilegalidad y nos une también el propósito común de llevar bienestar a los habitantes de la frontera de ambos lados, y trabajando juntos, respetando nuestras diferencias, creo que lo podemos lograr.

Somos países hermanos. Por parte de Colombia no hay sino por Venezuela cariño, admiración, respeto y en ese orden de ideas creo que vamos a poder seguir trabajando.

Nuevamente Presidente Correa, muchas gracias, muchas gracias por su disposición. Presidente Vázquez le agradezco de veraz su magnífica colaboración para que esto se haya podido presentar y vamos entonces a seguir trabajando junto los cuatro, por el bienestar de los dos países.

Muchas gracias.

Share Button