domingo septiembre 25 de 2022

Gobernadores del país se alistan para la construcción de la paz

01 septiembre, 2015 Política

Para generar un diálogo con los gobernadores en torno a los retos del proceso de alistamiento para la construcción de la paz y la posterior implementación de los acuerdos de La Habana, Cuba, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Oacp, instaló la Mesa Técnica de Discusión “Alistándose para la Paz”.

El objetivo es reunir a los mandatarios departamentales para que debatan con respecto a los retos de la construcción de la paz, una vez se firmen los acuerdos de La Habana, y así crear consciencia sobre la necesidad de iniciar desde ahora la preparación de las regiones para ese fin.

La Mesa se desarrolla gracias a una articulación con el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos y el Programa de Naciones Unidas para el  Desarrollo, Pnud.

La Mesa Técnica “Alistándose para la Paz” es fruto del proyecto de la Oacp “Red de Territorios por la Paz”, una iniciativa apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM,  y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, que propicia escenarios de diálogo directo con los mandatarios locales en el territorio,  en el marco del proceso de conversaciones de La Habana.

El proyecto “Red de Territorios por la Paz” responde a la visión del concepto de “Paz Territorial”, en el que se entiende que la implementación de los acuerdos de La Habana deberá realizarse teniendo en cuenta las heterogeneidades culturales, geográficas y poblacionales del país.

En un segundo encuentro, la Mesa llamará a debatir a los alcaldes de las ciudades capitales sobre el tema: “Diálogo urbano y posconflicto, avances y retos de la paz en las ciudades capitales”.

Share Button