miércoles mayo 12 de 2021

Ibargüen: ¡Campeona de Diamante con un invicto de perlas!

11 septiembre, 2015 Atletismo

La colombiana confirmó su victoria final en la Liga de Diamante, con su participación en Bélgica.

La colombiana confirmó su victoria final en la Liga de Diamante, con su participación en Bélgica. 

Catherine Ibargüen volvió a demostrar que es la reina del salto triple. Este vierbes conquistó su tercer título consecutivo de esa modalidad en la Liga de Diamante, en la válida que se cumplió en el estadio Baudouin de Bruselas (Bélgica), en donde llegó a 30 triunfos en línea y celebró así sus ‘bodas de perla’ con la victoria.

“¡Feliz, inmensamente feliz! Este triunfo es de todos, de ustedes, de Colombia, de mi entrenador y mi familia. A Dios todas las gracias”, escribió en Twitter la atleta colombiana.

En el primer salto hizo 13 metros 91 centímetros; en el segundo, 14, 26 centímetros; en el tercero, 14 metros 13 centímetros; en el cuarto tuvo un registro de 14 metros 34 centímetros; en el quinto hizo 14 metros 33 centímetros y en el sexto, cuando estaba perdiendo la válida, realizó un salto para dejar claro que es la reina del salto triple y dejó un registro de 14 metros 60 centímetros.

“Este es el fruto de un trabajo arduo y dedicado que hemos hecho con mi entrenador. Uno siempre debe creer en sus posibilidades, luchar por ganar, así no siempre se logre, pero insistir en mejorar”, recalcó.

En la competición en Bruselas, donde en el 2014 había ganado con un registro de 14,98 metros, la colombiana amplió su racha ganadora a 30 victorias, pues no pierde una prueba desde que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, aquel 5 de agosto del 2012, cuando fue superada por la kazaja Olga Rypakova.

De esta manera, Ibargüen terminó de primera en la general con 28 puntos, y el podio lo completaron Olga Rypakova con 7 y Yekaterina Koneva con 6.

Ibargüen, quien estuvo acompañada en la prueba de este viernes por su novio, el exatleta Alexánder Ramos, asistente del entrenador de la colombiana Ubaldo Duany y con quien mantiene una relación hace 10 años, se impuso en la última válida del año por su salto en el sexta y última ronda. En el segundo lugar quedó la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko, quien hizo 14 metros 42 centímetros y puso en peligro el triunfo de Ibargüen, y en el tercer puesto quedó la rusa Yekaterina Koneva con 14 metros 37 centímetros.

El año ganador lo comenzó a labrar cuando se impuso en la válida de Shanghái (China), con un salto de 14 metros 85 centímetros, luego fue primera en Eugene (Estados Unidos), con su mejor marca en el 2015: 15 metros 18 centímetros. En Oslo (Noruega), Ibargüen ganó con 14 metros 68 centímetros, mientras que en París lo hizo con 14 metros 87 centímetros. En Estocolmo (Suecia) se quedó con el primer lugar al hacer 14 metros 69 centímetros y en Londres (Inglaterra) no participó, por estar compitiendo en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), donde también ganó.

Este es su tercer título consecutivo en la Liga de Diamante. En el 2013 se impuso con 28 puntos y dejó en el segundo lugar a la ucraniana Olha Saladuha, con 11 unidades, mientras que en el tercer lugar se quedó Kimberly Williams (Jamaica) con 7 puntos.

En el 2014 la colombiana también obtuvo 28 puntos. En el segundo lugar quedó Yekaterina Koneva, con 8 unidades. La tercera fue Olha Saladuha con 6 puntos.

En la prueba de este viernes en Bruselas no participó la colombiana Yosiris Urrutia, quien también había participado en las válidas de Shanghái y Eugene de la Liga de Diamante, en las que terminó de novena y quinta, respectivamente.

Tras conseguir el tercer título consecutivo en la Liga de Diamante, Ibargüen señaló que ahora la meta está en la competencia en los Juegos Nacionales.

“El próximo objetivo en la temporada son los Juegos Nacionales, así que hay que prepararse de la mejor forma para buscar esa medalla”, dijo Ibargüen.

La antioqueña buscará en las justas locales, cuyas pruebas de atletismo se realizarán en Cali del 6 al 21 de noviembre, cumplir con una de sus asignaturas pendientes: el récord mundial de 15 metros 50 centímetros, en poder de la ucraniana Inessa Kravets.

Le falta el oro olímpico

Catherine Ibargüen cosecha triunfos en el salto triple desde 2003, cuando logró el título en el Campeonato Mundial Junior de Guayaquil (Ecuador). En el 2009 ganó en el Suramericano de Lima (Perú) y en Buenos Aires (Argentina), en el 2011 se impuso en los Panamericanos de Guadalajara (México, 2011). También triunfó en el Mundial de Atletismo de Moscú (Rusia, 2011) y Pekín (China, 2015), y en los Centroamericanos y del Caribe 2014. Este año también ganó en los Juegos Panamericanos. Así, su gran meta será consolidar sus victorias con la medalla de oro de los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

Share Button