jueves julio 29 de 2021

La idea es terminar en el podio de La Vuelta: Nairo Quintana Purito ganó la etapa 15 de La Vuelta y quedó a un segundo de Aru

06 septiembre, 2015 Ciclismo

Nairo Quintana se mantiene noveno tras la etapa 15 de La Vuelta.B

 Sotres, 06 de Septiembre_ RAM_  El colombiano Nairo Quintana (Movistar) trató de reventar la etapa con final en Sotres atacando a 10 kilómetros de meta, pero «Purito y Aru están muy fuertes» y además el viento «favoreció» para que todos siguieran su rueda.

«Lo he intentado, pero Purito y Aru siguen muy fuertes y yo apenas estoy recuperándome. Cuando ataqué, el viento era favorable y todos pudieron seguirme sin problemas. Quise reventar la carrera al principio del ascenso, pero no hubo suerte», señaló Quintana.

«Al final», siguió Quingana, «no hicimos el daño que queríamos, pero al menos hemos metido tiempo a Dumoulin». El ciclista boyacense celebró la mejoría en su salud después de haber pasado días muy difíciles. «Para mí es un premio muy grande recuperarme, volver a mi nivel tan rápido. Estuve dos días de los últimos del pelotón, rodando entre coches y haciendo lo que podía tras estar enfermo y pensar en abandonar», explicó.

Astana chases on stage fifteen of the 2015 Tour of Spain

Quintana destacó «lo realizado en los dos últimos días». «Agradezco a mi equipo que me haya cuidado y que hayan creído en mí. Todos han trabajado para llegar aquí y buscar la etapa y recuperar algo de tiempo de cara al podio», dijo.

Ante la segunda etapa en la montaña asturiana, Quintana se mostró optimista. «Me he fijado algo en la etapa de Ermita del Alba y me gusta, como cualquiera de montaña. Espero seguir sintiéndome como hoy o un poco mejor. La idea principal sigue siendo el podio», concluyó. 

Purito ganó la etapa 15 de La Vuelta y quedó a un segundo de Aru

Joaquim Rodríguez (KAT) celebra su primer éxito en esta Vuelta

Sotres, 06 de Septiembre_ RAM_  Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) ganó en solitario la decimoquinta etapa de la Vuelta a españa, entre Comillas y Sotres, de 175 kilómetros, en la que el italiano Fabio Aru (Astana) retuvo el jersey rojo de líder por un solo segundo sobre el ciclista español.

Nairo Quintana atacó a falta de 10 kilometros de finalizar la etapa pero fue neutralizado rápidamente. En el kilómetro final el ciclista colombiano no aguantó el ritmo del ganador y llegó en el cuarto lugar.

Esteban Chaves llegó dentro de los primeros diez, se mantiene quinto en la general pero perdió la camiseta de la regularidad.

Purito, que atacó a 800 metros de la meta, entró en solitario con un tiempo de 4h.33.31. Por detrás llegaron Rafal Majka a 12 segundos, Dani Moreno a 14, Nairo Quintana y el italiano Fabio Arua a 15 y Tom Dumoulin a 51.

En la general Aru salvó el liderato por un solo segundo sobre Purito, mientras que el polaco Majka sube al tercer puesto a 1.24 y Dumoulin es cuarto a 1.25. La etapa salió de Comillas a ritmo elevado: 49 kilómetros en la primera hora. Costó que cuajara la escapada del día, pero finalmente se formó con 9 corredores, sin nombres peligros para la general, por lo que tuvieron permiso para abrir carrera.

Pronto se vieron las intenciones del Movistar, pues los hombres de Unzue se encargaron de controlar la fuga y marcar un ritmo exigente a medida que la etapa se aproximaba al Alto de Sotres, un puerto inédito de 12,7 kilómetros que se adentra en el corazón de los Picos de Europa.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ / Unipublic.

A pie de puerto, nada más pasar Poncebos, el grupo principal ya rodaba a poco más de un minuto de la avanzadilla, ya sentenciada, aunque Haimar Zubeldia se resistió en solitario hasta 2 kilómetros de meta. La batalla empezó en las rampas de los últimos 3 kilómetros.

El Tinkoff de Majka tensó el ritmo en cabeza, pero fue Purito quien hizo la selección definitiva a 1.000 metros de la meta. Le siguieron Landa, Quintana, Majka y Aru, pero el catalán tenía la carta definitiva.

Purito arrancó cuando faltaban 800 metros, en su terreno preferido, una rampa del 13 por donde marcó la diferencia. No fue suficiente para lograr el maillot rojo, pero alejó en 51 segundos a Dumoulin. Insuficiente aún, pero mañana hay otra opción en Ermita del Alba.

El holandés se encuentra a 1.25 en la general y la idea de Aru y Purito es alejarle al menos 2.30 minutos. Mañana se disputa la decimosexta etapa, entre Luarca y Ermita del Alba (Quirós), de 185 kilómetros.

Share Button