lunes octubre 26 de 2020

La meta es que Colombia en 2018 exporte carne por cerca 444 millones de dólares, anuncia MinAgricultura

08 septiembre, 2015 Económicas, Internacionales

2018 exporte carne por cerca 444 millones de dólares

Cartagena, 08 de Septiembre_ RAM_   “Con esta primera exportación de carne en frio que estamos enviando a Jordania, hoy desde Cartagena, estamos iniciando la conquista de los mercados del mundo”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en la jornada donde se dio inicio al procedimiento de envío del producto al país Árabe, en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de la ´Heroica´.

Es un primer paso de un gran motor de exportaciones de cárnicos en el país, dijo el funcionario, “porque la meta que tenemos es exportar cerca de  USD 444 millones en 2018”.

El envío lo realiza la empresa Minerva Foods, correspondiente a un contenedor con 24 toneladas de carne enfriada, la cual proviene de Montería de la planta Red Cárnica con ganado de esa misma región.

El jefe de la cartera agropecuaria, destacó el trabajo en equipo para este logro que abre una puerta de oportunidades para los ganaderos colombianos.  En tal sentido, reconoció el esfuerzo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), INVIMA, MINCOMERCIO, Fedegan y la empresa privada.  Las dos primeras fueron las encargadas de emitir el certificado de sanitario de exportación.

Iragorri Valencia informó, que fruto de este trabajo se ha logrado abrir para la carne colombiana los mercados de Jordania Curazao, Perú, Unión Aduanera (Bielorrusia, Kazajistán y Rusia), Venezuela y Angola.

Además, anunció que está en proceso de apertura 22 mercados internacionales : Argelia, Egipto, Singapur, China, Chile, Estados Unidos, Canadá, UE, Indonesia, Hong Kong, Vietnam, Israel, Corea del Sur, Japón, Jamaica, México, Guatemala, Republica Dominicana, Panamá, Trinidad y Tobago, Georgia y Congo.

“Pero el beneficio no es solo para los dueños del ganado, con la conquista de los mercados internacionales, vamos a desarrollar el sector rural en general, generando nuevas oportunidades laborales, mejorando la competitividad y los ingresos de los productores”, puntualizó el Ministro Iragorri.

Por su parte el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien también participó en el acto de envío, indicó que esta exportación confirma la fortaleza sanitaria de Colombia y ratifica el compromiso del Instituto para seguir acompañando a los ganaderos del país en su propósito de mejorar las condiciones de producción y llegar al mercado internacional.

“Este es un paso significativo en la admisibilidad de la carne colombiana a los países del Medio Oriente y a otras partes del mundo, y es por esta razón,  el Instituto adelanta procesos de admisibilidad con 18 países, entre los cuales están: Estados Unidos, Canadá, México, Indonesia, China, entre otros”, afirmó Martínez Lacouture.

En tal sentido, el funcionario indicó que en atención a las directrices del Ministro Aurelio Iragorri Valencia de acelerar en el proceso de admisibilidad, en el marco de una comisión compuesta por Fedegán, ICA y el Invima que viajó al medio oriente,  se obtuvieron  los primeros resultados, con la inmediata vía libre al proceso de admisibilidad de la carne en canal hacia Jordania.

Esta decisión le fue notificada al  Invima de Colombia en comunicación oficial  de la entidad homóloga en Jordania, que dio su autorización para que cuatro plantas de beneficio puedan exportar hacia este país carne.

Las plantas autorizadas son: Red Cárnica SAS, Camaguey S.A., Vijagual S.A y Coolesar. Vale la pena mencionar que, si otras plantas cumplen con los requisitos exigidos por el Invima, también podrán ser incluidas en el listado que desde Colombia se enviará al Ministerio de Agricultura del país árabe.

Minerva Foods 

Minerva Foods, que fue la empresa que realizó la exportación, es una referencia global en la producción y comercialización de carne vacuna, cuero, exportación de ganado vivo y derivados y en el procesamiento de proteínas vacuna, porcina y aves. Es una de las empresas líderes del segmento en Sudamérica, y exporta a más de 100 países en los cinco continentes.

Opera quince plantas de faena y deshuese, 11 ubicadas en Brasil, 2 en Paraguay y 2 en Uruguay. La capacidad de faena es de 15.880 cabezas de ganado por día y de deshuese de 18.886 cabezas por día.

La Compañía opera trece centros de distribución, siendo 11 ubicadas en Brasil y dos en Paraguay.  Reciéntenme, viendo el potencial del país en la industria ganadera, recientemente compró una red cárnica en Colombia que beneficiará a los ganaderos colombianos.

Share Button