lunes octubre 26 de 2020

La vía diplomática es la mejor manera para resolver la crisis con Venezuela: Embajador Whitaker

01 septiembre, 2015 Internacionales, Política

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos

Este martes el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió al resultado de la OEA como una decepción, pero aseguró que al país le quedan todavía espacios y escenarios diplomáticos para solucionar la crisis fronteriza.

Para el embajador Whitaker, aún hay recursos para que el Gobierno colombiano ventile y tenga apoyo internacional frente a la crisis con Venezuela.

De acuerdo con el embajador, “hay otros instrumentos, hay otras posibilidades y hay otras instituciones dentro de la OEA donde se puede tratar el tema”, comentó.

El diplomático estadounidense se refirió a la petición que hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, a María Emma Mejía de buscar un diálogo con el Secretario General de Naciones Unidas para hallar una solución a la crisis.

“La posibilidad de usar la ONU se ha mencionado en el pasado, eso ha servido muy bien en otros casos, pero en este caso la intervención del Secretario General, Ban Ki-moon, se dio para empezar un diálogo entre las partes y esto bajó las tensiones”, afirmó Whitaker en dialogo con RCN Radio.

El embajador comentó que el Gobierno de su país respalda el propósito de Colombia de encontrar soluciones a la crisis a través de la vía diplomática, pidiendo respeto pleno para los derechos humanos de los afectados.

“Yo creo que una vez que uno está tratando de solucionar problemas internacionales a través de canales diplomáticos uno está ganando, uno está haciendo las cosas bien”, sostuvo Whitaker.

A lo anterior, agregó: “En diplomacia no se habla de ganar o perder, no es un partido de fútbol, es un proceso donde se trata de evitar soluciones no idóneas; en la medida que Colombia siga por este sendero puede contar con Estados Unidos para estar a su lado”.

Share Button