miércoles marzo 27 de 2024

Los cinco Estrella de la vuelta a España 2015

14 septiembre, 2015 Ciclismo
 Nairo no esta bien
Por: Jairo Enrique Rodriguez Pacheco 
Antes de partir la carrera el 22 de agosto, las estrellas eran quienes estaban señaladas a disputar por una u otra razón las primeras posiciones de la general individual y que solo algunos de ellos lograron sobrevivir hasta el 13 de de septiembre, pero que en ese recorrido nos ha brindado otra óptica que necesariamente debemos entregar ante el fiel reflejo de lo que aconteció con algunos, quizá un poco mas de luz que otros pero que al cierre de la vuelta son el símbolo de una de las ediciones más duras de los últimos años.

Vincenzo Nibali, Cris Froome, Tejay Van Garderen, Nairo Quintana, Fabio Aru, Alejandro Valverde hacían parte de los cinco estrellas para disputar la roja y luego en un segundo renglón, purito Rodríguez, Esteban Chaves y Rafal Majka. Tom Dumoulin, no contaba en el más mínimo de los pensamientos de los apostadores y ni siquiera de sus orientadores.
Ahora bien, la carrera y las acciones de los tres mil cuatrocientos kilómetros nos dejan una lectura bien encaminada a seguir creyendo en el impulso de nuestros jóvenes y por eso en el ranking de este observador lo encabeza el chavito Chaves, seguido por Tom Dumoulin, Fabio Aru, Nairo Quintana, Rafal Majka y Purito Rodríguez.

Esteban Chaves perdió terreno
Esteban Chaves: 25 años, dos etapas, seis días de líder general y único en vestir todas las camisetas en una misma jornada, que fue en la segunda cuando gano en Caminito del Rey. Trofeo de ganador de etapa, Pepas azules de montaña, verde de puntos, blanca de combinada y roja de gran líder. Además, siempre estuvo en el top 7 de la clasificación general individual y sin contar con un equipo de fortaleza en la montaña, tuvo visión, ubicación, inteligencia y decisión de ataque. En la crono estuvo brillante, equilibrado con los escaladores de la vuelta. Entró definitivamente en la élite del ciclismo universal.
Tom Dumoulin: 25 años, dos etapas, seis días de líder, contundente en la CRI y ajustado con sus pedalazos en la montaña, apostándole a su resistencia y potencia que premiado con la roja le hicieron creer en sus condiciones que quizá el mismo tampoco sabía. Puso a tambalear a los gallos. Si bien es cierto desfalleció en los últimos kilómetros de la penúltima etapa, su imagen es de gran proyección para hechos futuros en corto tiempo.

Vuelta11 Fabio Aru
Fabio Aru: 25 años, no gano etapa, pero estuvo acariciando la victoria parcial, que con algo de segundos de bonificación y empujado por un gran equipo, testificó que es gran estrella y que sus podios en el giro y triunfos parciales en España 2014 eran la apertura de su camino a los escalones más altos del podio, apoyado en su clase de escalador y de ser uno de los corredores más agresivos del pelotón internacional. La roja de España lo enmarca ya en la historia de su país, seis italianos que ganan en la ronda ibérica y del ciclismo mundial.
Nairo Quintana: 25 años, independientemente de su debilidad por sus problemas de salud, no dejó dudas que es uno de los mejores escaladores del mundo y que su mentalidad siempre positiva y de no darse por vencido sino de ser ganador, le llevaron acariciar el podio, quedándose afuera por un par de segundos, con un cuarto lugar que quizá para su nombre y antecedentes no sabe mucho, pero hilando delgadito y en detalle de sus pedalazos en la ronda 2015 salvo con dignidad y altura su prestigio.
Rafal Majka: 26 años, su historial en las montañas es muy rico, adornado por títulos y etapas en Tour y algunas destacadas ubicaciones en la general, siempre impulsando a sus líderes. Pero acá en la ronda lució como un verdadero general, liderando su equipo que a la hora de las decisiones le supo acompañar, en el que el polaco no fallo y acertó siempre metido con los gallos y al final defendiendo su tercera plaza con gran decoro ante el asedio de Quintana. Majka será un digno sucesor de Contador en el Saxo.

e_purito_france_576
Purito Rodríguez: 36 años, otra vez le falto el punch a uno de los corredores de mejor comportamiento en las tres grandes. Gano etapa y lució la roja, ilusionando a sus parciales, contando con uno de los escuderos más prestigiosos del orbe, Danny Moreno. Coincidencialmente la diferencia que cedió ante Aru en la CRI de Burgos 1.16, añadiendo un segundo mas, fue la que le separaron del cajón central. Su segundo lugar es premio a su combatividad al igual que la segunda plaza de puntos y líder de la combinada.
Al final de cuentas las diferencias en la general mostraron un empate técnico que casi se vivió desde el comienzo de la ronda, generando un equibrio tal de fuerzas que solo se clarificó en la penúltima etapa, que para Colombia entrega altos calificativos

Share Button