viernes octubre 23 de 2020

Maduro acusa a alcaldes colombianos de «cobrar impuestos» a contrabandistas

01 septiembre, 2015 Internacionales

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el alcalde de Cúcuta, así como otros gobernantes locales de ese país, le cobran impuestos a los contrabandistas de productos venezolanos para «legalizar» esta actividad.

«Se da el caso con la gasolina venezolana y con los productos venezolanos, que el alcalde de esa ciudad (Cúcuta, Donamaris Ramírez) y de otras ciudades o el gobernador, les cobra un impuesto y con ese impuesto, a todas luces ilegal, legaliza, y valga la expresión, la actividad de contrabando y de venta ilegal de productos», dijo.

El presidente hizo el comentario durante su programa de televisión «En Contacto con Maduro», que transmitió desde China donde se encuentra realizando una visita oficial.

«Cualquiera que vaya a una ciudad tan importante como Cúcuta, una ciudad grande, en el norte de Santander, podrá encontrar el 80 % de productos (…) son productos venezolanos y sencillamente allí no hay ningún tipo de parangón», señaló el gobernante.

El alcalde de Cúcuta anunció el viernes pasado que interpondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra Maduro por delitos de lesa humanidad y hoy fue recibido por elsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Tras el encuentro, Almagro anunció el envío de 25.000 dólares para ayuda humanitaria a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela que ha recibido a los centenares de expatriados colombianos desde el 21 de agosto pasado.

«Atendiendo a la situación humanitaria que plantea el alcalde de Cúcuta, hemos decidido iniciar los procesos de asistencia humanitaria que damos en estos casos», indicó Almagro, quien añadió que fue «invitado» a visitar Cúcuta, aunque solo el alcalde informó de la aceptación por parte del secretario general de esa invitación.

El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de parte de su frontera con Colombia el 19 de agosto pasado después de que supuestos contrabandistas atacaran una patrulla militar venezolana.

Dos días después decretó estado de excepción en seis municipios del fronterizo estado Táchira y este martes lo extendió a otras cuatro jurisdicciones de la misma entidad.

De acuerdo con un informe publicado ayer realizado por funcionarios de organismos de la ONU que visitaron la zona, 1.100 colombianos han sido repatriados en las últimas dos semanas por Venezuela y al menos otros 10.000 regresaron a su país «por miedo».

Share Button