miércoles mayo 5 de 2021

Maduro busca un “Cara a Cara” con el presidente Santos para poner fin a crisis fronteriza

05 septiembre, 2015 Internacionales, Política

Maduro 27

 Caracas, 05 de Septiembre_ RAM_  En su última escala de su gira por Asía, el presidente Nicolás Maduro dijo estar listo para un “Cara a Cara” con el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, considerando que la decisión del cierre de la frontera ha sido necesario para frenar “la hemorragia” haciendo referencia al supuesto éxodo de colombianos a ese país a causa de la violencia desatada por las bandas criminales y paramilitares, las cuales según él, están asentadas entre esas zonas.

En una llamada telefónica exclusiva al canal multiestatal desde Catar, el jefe de Estado venezolano sostuvo que el tema mayor que se tiene que analizar para resolver el drama humanitario en la frontera es el abandono de la zona por parte del Gobierno de Colombia, país donde “se hizo un plan para las grandes ciudades pero la frontera la abandonaron”.

El jefe de Estado reiteró su disposición para hablar con su par colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el asunto y, al mismo tiempo anunció que hay naciones de América Latina y el Caribe que están trabajando por el acercamiento.

“La gente quiere que nosotros resolvamos nuestras diferencias amándonos, como naciones hermanas”, agregó.

Instó a su homólogo colombiano a tomar acciones para frenar la campaña de odio que se gesta desde ese país y ratificó su amor por la nación vecina, al tiempo que dijo que confía en el presidente Santos y lo respeta, pese a que creen en modelos socioeconómicos distintos.

Declaró además: “Con torniquete paras la hemorragia y luego sanas. Los torniquetes necesarios para parar la hemorragia y el ataque del paramilitarismo, del contrabandismo, del narcotráfico en la frontera y proteger a nuestro pueblo”, declaró Maduro a Telesur.

Momentos antes de dejar Catar y dirigirse a Jamaica para asistir a una cumbre de Petrocaribe, el presidente venezolano reafirmó su decisión de “reorganizar la frontera”.

Venezuela se encuentra en un proceso para “reordenar, reorganizar la frontera y tendrá que llegar el momento en que el presidente Santos dé un paso adelante y vuelva a la diplomacia del respeto”, añadió Maduro en alusión a críticas a su decisión, que conllevó la repatriación de centenares de colombianos indocumentados.

“Nosotros tenemos una diplomacia de paz bolivariana, chavista, revolucionaria, latinoamericanista y yo estoy listo para verle la cara al presidente Santos, con los ojos al frente, cara a cara y hablar todos estos temas”, insistió el presidente de Venezuela.

Y añadió que el presidente Santos “tiene que cesar” la legalización de lo que denomina “un ataque a la moneda” venezolana con el funcionamiento en el lado colombiano de casas de cambio de divisas.

“No voy a aceptar más ataques a la moneda venezolana desde territorio colombiano, legalizados con un conjunto de casas de cambio y delincuentes”, subrayó.

Share Button