domingo octubre 2 de 2022

Minagricultura evaluará afectaciones del Fenómeno del Niño en el sector agropecuario

22 septiembre, 2015 Económicas

Minagricultura 220915

 En el marco de un debate en la Comisión Quinta del Senado de la República, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que esta misma semana una comisión del Ministerio viajará a las regiones para hacer un inventario de los sectores y productores agropecuarios afectados por el Fenómeno del Niño.

Así lo anunció, el jefe de la Cartera agropecuaria en el recinto de la Comisión V de Senado: “vamos a evaluar qué necesitamos, cuánta plata vale y cómo podemos atender la situación”, indicó, al tiempo que dijo que “estos fenómenos naturales no se pueden evitar sino mitigar o atender para darle una nueva oportunidad a quienes perdieron sus cultivos, se incendiaron o a quienes tienen créditos y necesitan reorganizar esa deuda para poder pagar”.

Explicó que la comisión de expertos irá a cada uno de los departamentos afectados de acuerdo con la información y el balance del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

“Tenemos un plan para atender esta situación, el factor riesgo en la agricultura siempre es muy alto pero no tenemos preocupación distinta a que estamos atendiendo la situación y estamos construyendo un plan para sustituir importaciones e incrementar las exportaciones agropecuarias, estamos pensando es en no dejarnos amilanar por el clima y vamos a sembrar un millón de hectáreas más”, indicó.

Luego de tener el inventario sobre las afectaciones en el sector agropecuario, que se levantará también con reuniones con los secretarios de agricultura, se planificarán los recursos disponibles. “Una vez recibamos la información asignaremos un presupuesto”, dijo el Ministro.

“No vamos a permitir especulación en precios de alimentos”

De igual forma, el Ministro Iragorri señaló que por causa de la sequía sólo se están viendo afectada la calidad de algunas frutas y verduras, especialmente en las regiones de la Costa Atlántica, Tolima y Huila.

“No hay justificación para incrementos en precios de leche y carne y los otros productos no están escaseando, lo demás es pura especulación”; aseveró el jefe de la cartera agropecuaria.

Share Button