miércoles mayo 12 de 2021

Ministra Álvarez-Correa y sus homólogos de alianza del pacífico mostraron oportunidades de negocio

29 septiembre, 2015 Económicas

Reunión bilateral de los presidentes de Colombia y Paraguay2

  Las oportunidades de negocios en los mercados mundiales y las perspectivas comerciales de los países miembro de la Alianza del Pacífico, fueron los temas del panel ‘Integración Comercial’ en el que participaron los ministros de Comercio de Chile, Perú, México y Colombia, dentro del seminario ‘Oportunidades de inversión en los países de Alianza del Pacífico’ que se adelantó en Nueva York.

Durante el debate, organizado por el Financial Times, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, explicó a los cerca de 200 asistentes al evento, que hoy cerca del 92% de los bienes que comercian los países de la Alianza del Pacífico, ya circula sin pagar arancel.

“La Alianza del Pacífico es un mecanismo vivo que busca alcanzar progresivamente la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas con la convicción de que esas libertades generan eficiencias, especialización y economías de escala que aceleran el desarrollo de los países. Los aranceles que imponen los países de la Alianza al comercio de bienes entre nosotros ya han sido removidos en buena medida por los acuerdos comerciales que firmamos hace varios años y los restantes son eliminadas por el Protocolo comercial que está próximo a entrar en vigencia”, explicó la Ministra.

Reiteró que la diversificación de exportaciones y la promoción conjunta, son oportunidades para los países que hacen parte de este bloque de integración. Agregó que uno de los objetivos en los que se enfocan los Gobiernos, es en la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor, así como en la facilitación del comercio entre estos mercados.

La Ministra enfatizó en la necesidad de avanzar en la armonización de las regulaciones entre las naciones y superar las medidas no tarifarias, que todavía impiden aprovechar más la relación comercial de los países de la Alianza.

 Recordó que el turismo en Colombia creció 13%, aún sin la firma de la paz, “sin duda será mucho más con el acuerdo firmado”.

Recalcó la importancia de este sector dentro del mecanismo de integración. Explicó que un objetivo es ofrecer destinos de los cuatro países en un paquete como alternativa para impulsar el turismo.

De otra parte, la jornada de los Ministros de la Alianza del Pacífico inició con el campanazo de apertura de la jornada de operaciones bursátiles de Wall Street y siguió con el encuentro que tuvieron con la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), en el que se habló sobre los ejes temáticos para desarrollar el proceso de integración entre ambos mecanismos.

Share Button