miércoles mayo 12 de 2021

Murió general Fernando Tapias, excomandante de las Fuerzas Militares

27 septiembre, 2015 Generales
General Fernando Tapias. El alto oficial sirvió durante 41 años en el Ejército. Contribuyó a la modernización de las FF.MM.

General Fernando Tapias. El alto oficial sirvió durante 41 años en el Ejército. Contribuyó a la modernización de las FF.MM.

 Fernando Tapias fue un hombre clave en el cambio del curso del conflicto en Colombia a finales de los 90. No solo porque fue uno de los primeros comandantes de las Fuerzas Militares con un perfil claramente comprometido con la defensa de los derechos humanos sino porque fue artífice del cambio de estrategia que le permitió al país contrarrestar la amenaza de las tomas masivas de las Farc.

Según sus compañeros de la escuela José María Córdova donde se graduó de oficial, Tapias murió a los 70 años de  edad. El general es recordado por emplear los recursos del Plan Colombia en la consolidación de un poderío aéreo basado en la flota de helicópteros Black Hawk, que hizo pasar a la historia los asaltos a poblaciones que duraban hasta días.

Tapias fue además viceministro de defensa para el grupo empresarial y durante su comandancia de las Fuerzas Militares fue clave en la reesructuración y el fortalecimiento de las tropas en el país.

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia.

A lo largo de su carrera recibió 53 condecoraciones por su labor en uno de los periodos más violentos del conflicto armado.

Así mismo, Tapias fue el comandante de las Fuerzas Militares durante la presidencia de Andrés Pastrana Arango entre 1998 y 2002. Le tocó una de las épocas más difíciles en la lucha contra la guerrilla por la existencia de la zona de despeje con las Farc.

Share Button