sábado septiembre 24 de 2022

No hubo acuerdo para reunión Santos-Maduro tras encuentro de cancilleres en Quito

12 septiembre, 2015 Internacionales, Política

Cancilleres en Quito

Foto: Cancillería Colombia 

Quito, 12 de Septiembre_ RAM_La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, no lograron acordar una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para acercar posiciones acerca de la crisis surgida en la frontera.

“Las ministras de relaciones exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, llevaron una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, lo llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial”, dijo Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

La reunión realizada por las delegaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela este sábado en Quito (Ecuador) tuvo como eje principal los temas «sensibles» de las relaciones que ambos países sostienen y cómo estas se van a mejorar, aseguró a través de un corto comunicado el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

En la cita, a la que asistieron la canciller colombiana María Ángela Holguín, su homóloga venezolana Delcy Rodríguez y delegados de las organizaciones multilaterales Unasur y Celac, se concluyó que los temas acordados serán llevados a consultas a los mandatarios de ambos países para una próxima reunión presidencial.

En este sentido, aunque no hubo una decisión sobre lo relacionado con la crisis que se vive en la frontera con Venezuela, en palabras de Ricardo Patiño, «ambas partes seguirán trabajando en estos temas».

“Que los resultados sean esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos”, agregó.

El encuentro inició a las 3:30 de la tarde de este sábado. Al comienzo del evento la funcionaria colombiana manifestó un «enorme agradecimiento» a sus homólogos de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quienes estuvieron presentes en la reunión como mediadores.

Por su parte, Delcy Rodríguez afirmó al inicio de la cita que «venimos a una reunión muy importante para crear condiciones para la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro (…) Estamos con el mejor de los ánimos».

Horas más tarde Nicolás Maduro, en un mitin con juventudes, indicó que tiene la voluntad de reunirse con el presidente colombiano en un «cara a cara».

El 26 de agosto, Holguín y Rodríguez hablaron en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, pero no lograron una salida a la crisis que había estallado siete días atrás. «Si de aquí podemos salir con una fecha y un lugar para la reunión de los presidentes, fantástico, si no, no debemos desesperarnos. Es posible que necesitemos alguna otra reunión», comentó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Declaración Conjunta de las Cancilleres de Colombia y Venezuela

Al término de la reunión que durante cuatro horas se celebró este sábado en la ciudad de Quito para tratar el tema de la situación en la frontera de los dos países, las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, emitieron la siguiente Declaración Conjunta, que fue leída por el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien acompañó este encuentro junto con el Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

“Las Ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, llevaron a cabo una importante reunión en Quito para tratar los temas sensibles de su relación bilateral y, habiendo avanzado satisfactoriamente en el tratamiento de los mismos, los llevarán a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial.

Las Ministras de Exteriores de Colombia y de Venezuela estuvieron acompañadas de los Cancilleres de Ecuador y Uruguay como Presidencias pro témpore de Celac y Unasur, respectivamente”.

Share Button