miércoles marzo 27 de 2024

No hubo segundos pero qué etapa, Nairo y Chaves conservaron sus puestos en la Vuelta a España

ETAPA 18C

Por: Jairo Enrique Rodríguez Pacheco 

Riaza, 10 de Septiembre_ RAM_ Los colombianos Nairo Quintana y Esteban Chaves siguen en el quinto y séptimo lugar en la clasificación general de la Vuelta a España, luego de la etapa 18 disputada este jueves entre Roa y Riaza, de 204 kilómetros, y que fue ganada por Nicolas Roche, mientras que el holandés Tom Dumoulin conservó el liderato.

Al final se terminó en tablas, pero que ciclismo vivimos y gozamos los amantes de este maravilloso deporte. Si bien el resultado es frío y las diferencias son intactas luego de la contrareloj, el calor y la emoción la brindaron quienes juegan por la camiseta roja que muy dignamente luce el holandés Tom Dumoulin.

Varios intentos de Fabio Arú, de Alejandro Valverde, Purito Rodríguez, Mikel Nieve y Esteban Chaves en los kilómetros de la subida a la Quesera le dieron un toque emotivo y espectacular a la etapa que selló un movimiento de Nairo Quintana en el descenso que por un par de kilómetros hizo saltar a los aficionados colombianos que sueñan y prolongan ese sueño que seguirá alargado hasta el próximo sábado, día de sentencia de la vuelta.

Hay etapas que producen y registran cambios, como algunos partidos de futbol que hay resultados, por goleadas, que no gustan y otros de aquellos juegos que los equipos se cruzan en las áreas, los palos, los arqueros se baten y no permiten romper las redes. Los aficionados sufren y al final salen felices por el espectáculo. Así gozamos en el día, fue un duelo mano a mano con cartas jugadas y que todos querían coronar, pero que al cierre de las cinco horas las fuerzas siguen equilibradas.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

Qué etapa, que es un gran preludio para lo que viviremos este viernes con un puerto de segunda de segunda categoría a menos de 20 kilómetros del final en una ciudad que trae grandes recuerdos para el ciclismo colombiano, ya que en 1989, el bogotano, Omar Hernández, ganaba la etapa y se vestía con la camiseta amarilla de líder general, que lució durante nueve días.

Que se puede si se puede. Los nuestros, Chaves y Nairo siguen con esa ilusión plena de llegar a podio basada en sus condiciones, en sus deseos, coraje y mentalidad que encadenan ferverosamente sus pedalazos hacia los gloriosos momentos que de una u otra forma dejan en la retina del aficionado la esperanza que si se intenta se puede lograr.

Roche ganó la partida al embalaje al español Haimar Zubeldia. El grupo de favoritos entró a 37 segundos. Dumoulin aventaja en la general por 3 segundos a Fabio Aru y en 1 minuto 15 segundos a ‘Purito’ Rodríguez. Quintana está a 2 minutos 53 segundos del liderato y Chaves a 3 minutos 30 segundos.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

La última subida, en premio de montaña de primera categoría y a 12 kilómetros de la meta, fue importante, porque los interesados en sacar tiempo atacaron. Aru, en varias ocasiones, se fue en busca de descontarle el tiempo a Dumoulin, pero el holandés se le pegó a la rueda. Valverde también lo intento, lo mismo que Nairo y Chaves, pero todos fueron controlados y el grupo del líder entró a la meta sin diferencia entre los primeros de la general.

Este viernes se disputará la jornada 19 entre Medina del Campo y Ávila, de 185,8 kilómetros. La competencia termina el domingo.

Clasificaciones 

Etapa

Nicholas Roche wins stage eighteen of the 2015 Tour of Spain

Nicholas Roche wins stage eighteen of the 2015 Tour of Spain

  1. Nicolas Roche Sky 5 h 3 min 59 s
  2. Haimar Zubeldia Trek m.t.
  3. José Goncalves Caja Rural a 18 s
  4. Alejandro Valverde Movistar a 38 s
  5. Esteban Chaves Orica m.t.
  6. Joaquim Rodríguez Katusha m.t.
  7. Pieter Belserry Etixx-Quick Step m.t.
  8. Fabio Aru Astana m.t.
  9. Tom Dumoulin Giant m.t.
  10. Nairo Quintana Movistar m.t

General

  1. Tom Dumoulin Giant 73 h 45 min 13 s
  2. Fabio Aru Astana a 3 s
  3. Joaquim Rodríguez Katusha a 1 min 15 s
  4. Rafal Majka Tinkoff a 2 min 22 s
  5. Nairo Quintana Movistar a 2 min 53 s
  6. Alejandro Valverde Movistar a 3 min 15 s
  7. Esteban Chaves Orica a 3 min 30 s
  8. Daniel Moreno Katusha a 3 min 46 s
FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

FOTO/PHOTO: J. A. MIGUELEZ.

Share Button