miércoles marzo 27 de 2024

OEA pide agilizar reunificación de familias separadas por crisis fronteriza

08 septiembre, 2015 Internacionales, Política

Secretario General de la OEA, Luis Almagro

 Washington, 08 de Septiembre_ RAM_  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes rapidez en las reagrupaciones familiares de los colombianos expulsados de Venezuela, así como una pronta recuperación de sus escasos bienes.

«El (problema) más grave de todos y que ha de ser resuelto a la brevedad por los países es la reunificación familiar», afirmó en una escueta declaración a los medios tras participar en un evento en el Senado de México, país en el que se encuentra de visita.

Almagro, que el sábado pasado visitó la frontera colombo-venezolana, reiteró también la necesidad de reponer «a estas familias de trabajadores de pocos recursos los pocos bienes que han perdido».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera entre las localidades de San Antonio y Ureña, conectadas con la ciudad colombiana Cúcuta, con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Con la publicación en la gaceta oficial venezolana del correspondiente decreto el cierre de otro paso con Colombia, este en el estado Zulia.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró en 1.467 los colombianos expulsados de Venezuela y en 18.619 los que han abandonado voluntariamente el país vecino por la crisis fronteriza desatada entre ambos países hace veinte días.

En su discurso ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Almagro abundó este martes en la necesidad de respeto de los derechos humanos, también de los migrantes.

Sobre este tema explicó que la OEA propondrá la negociación de una Carta Interamericana de Migración cuyo fin será tener una «opinión fuerte» en esta materia que «no permita ni admita un discurso» contra la migración como el llevado a cabo por el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. Donald Trump.

Share Button