jueves noviembre 26 de 2020

Papa Francisco visitó a Fidel Castro en La Habana

20 septiembre, 2015 Generales, Internacionales

Papa Francisco se reunio con Fidel Castro

LA HABANA, 20 de Septiembre_ RAM_  Una hora duró aproximadamente el encuentro privado entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el papa Francisco, en el Palacio de la Revolución de La Habana. Luego, el patriarca de la Iglesia Católica participó de un encuentro con religiosos en la catedral de la capital cubana.

Según las imágenes en vivo, Castro mostró al pontífice una gran cruz hecha de remos con un Cristo crucificado y una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El papa Francisco, por su parte, le obsequió libros, incluida una colección de sermones del sacerdote jesuita español Amando Llorente, quien fue profesor de Raúl Castro cuando estudió en la jesuita Colegio de Belén de Cuba, además de dos discos compactos con la voz del clérigo.

Después de la reunión, Francisco abordó el papamóvil y se retiró hacia la Catedral de la Habana, donde participó de un encuentro con centenares de jóvenes en el casco viejo de La Habana, en una de sus últimas actividades en la segunda jornada de su visita de cuatro días a Cuba.

“Sepamos acoger y aceptar que pensamos diferente. No nos encerremos en los conventillos de las ideologías o de las religiones. Si vos pensás distinto que yo, ¿por qué no vamos a hablar? La enemistad social destruye. Un país se destruye por la enemistad”, advirtió Francisco, que también criticó sin embargo el alto desempleo juvenil en Europa y la “mentalidad de descarte” de la sociedad de consumo.

Mientras se celebraba la misa, que millones de cubanos siguieron por la televisión, la policía impidió un aparente intento de un grupo de disidentes de dar un mensaje político. A muchos opositores al Gobierno no se les permitió asistir a la ceremonia, según grupos de disidentes.

Francisco visitó este domingo al histórico líder cubano Fidel Castro después de una multitudinaria misa en la que el papa criticó las ideologías en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Francisco celebró un encuentro “muy familiar” e “informal” de hasta unos 40 minutos con Fidel Castro, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El pontífice argentino se desplazó especialmente para ello hasta la casa del exmandatario de 89 años, ubicada en el oeste de La Habana, explicó.

“Después de la misa, el papa regresó a la nunciatura y fue con un muy pequeño grupo de su séquito a la residencia del comandante”, detalló. En el encuentro participaron la pareja de Fidel Castro, Dalia Soto del Valle, así como algunos hijos y nietos del expresidente.

Ambos intercambiaron libros como regalos. Según contó Lombardi, el papa correspondió con ello a un viejo pedido que había hecho Castro a su predecesor durante la visita que Este hizo a Cuba en marzo de 2012. Castro pidió entonces a Benedicto XVI que le envíe “algunos libros interesantes para leer”, recordó Lombardi, que también acompañó al papa alemán hace tres años en su visita en La Habana.

“Recordando esto, el papa Francisco preparó algunos libros”, contó Lombardi. Los regalos consistían entre otros en dos obras del sacerdote italiano Alessandro Pronzato, el tomo sobre humor religioso “La boca se nos llenó de risas” y “Evangelios molestos”, así como un libro de un jesuita que fue educador de Fidel Castro en su juventud.

Castro, por su parte, retribuyó el presente regalándole a Francisco el libro “Fidel y la religión”, una recopilación de conversaciones con el exmandatario escrito por Frei Betto, un teólogo brasileño de izquierdas conocido por su cercanía a la Revolución Cubana.

Castro, de 89 años, vive alejado de los focos públicos desde 2006, cuando una enfermedad lo forzó a dejar el poder. El histórico revolucionario cubano recibe a menudo a conocidos visitantes extranjeros a su paso por la isla.

Francisco es el tercer papa al que Fidel Castro ve en La Habana. En 1998 el líder cubano recibió a Juan Pablo II aún como jefe de Estado en ejercicio y 14 años después, ya retirado, acudió a un encuentro con Benedicto XVI en la nunciatura de La Habana.

Francisco fue a visitar este domingo a Fidel Castro antes de un encuentro oficial con su hermano, el actual presidente Raúl Castro, y después de oficiar una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución.

En su mayor acto de masas en la isla, Jorge Bergoglio pronunció un discurso pastoral en el que criticaba las ideologías por “no servir a las personas”.

El papa Francisco podría sostener un encuentro con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, según el vocero del Vaticano, reverendo Federico Lombardi.

“Es posible que se dé (el encuentro)”, dijo Lombardi en rueda de prensa cuando el pontífice se encontraba ya en la Nunciatura Apostólica, y añadió que si bien no estaba confirmada la reunión, esta se podría darse el domingo en La Habana.

Cuando el papa Francisco llegó a la Nunciatura en La Habana tras hacer un recorrido en su papamóvil desde el aeropuerto internacional José Martí, la gente lo aguardaba con euforia: “¡Ya viene, ya viene!”, gritaban cientos de personas en las inmediaciones de la casona cuando vieron que el papamóvil se acercaba.

Share Button