miércoles mayo 12 de 2021

‘Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres’, Presidente Santos

19 septiembre, 2015 Económicas, Política

 ‘Por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que “por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres”, al explicar en la Casa de Nariño el informe del Dane sobre seguimiento a la pobreza.

El Jefe del Estado señaló que en el 2011 la clase media consolidada alcanzó el 26.6 por ciento y que desde esa fecha ha ascendido al 30.5 por ciento.

“Esto quiere decir que estamos ya consolidando una clase media que ya es mayor que la pobreza. Eso también nos indica que más de 8 millones de personas, y eso es muy importante, se movieron socialmente, los que salieron de la pobreza”, aseveró.

De igual manera, el Mandatario puso de presente que la pobreza se está reduciendo más rápido en la zona rural.

“La pobreza monetaria en las cabeceras se redujo uno por ciento y la pobreza en los centros poblados y en los centros rurales, se redujo 1.5 por ciento. Eso es muy importante, porque quiere decir que se está disminuyendo la brecha entre la pobreza o las situaciones de las ciudades y las situaciones del campo”, sostuvo.

Al referirse a la pobreza extrema el Mandatario dijo que más de 170 mil personas salieron de esa situación durante los últimos 12 meses.

“La pobreza extrema también disminuyó de 8.4 a 7.9, o sea, 171 mil personas salieron en el último año de la pobreza extrema”, indicó el Presidente Santos.

Ingresos

Así mismo, el Presidente destacó que “los más ricos están aumentando sus ingresos a una velocidad menor que los más pobres. Ese es el mundo ideal, porque eso quiere decir que estamos reduciendo las brechas, que estamos reduciendo la desigualdad”.

En ese sentido explicó que el seguimiento a dicho aspecto tiene que ver con ingresos por quintiles y sostuvo que “el quintil más bajo (el uno, los más pobres) tenga mejor aumento, el mayor aumento en su ingreso”.

De acuerdo con el informe del Dane, el aumento de ingresos para el quintil uno fue del 9 por ciento y para el quintil cinco, del 2 por ciento.

Durante su declaración el Jefe del Estado resaltó la importancia de los diferentes planes sociales impulsados por su administración para superar la pobreza.

“Una política social exitosa no sólo contribuye a sacar gente de la pobreza, sino a consolidar la clase media”, sostuvo.

Por último, el Presidente afirmó que esas cifras indican que “vamos por buen camino, que los resultados son extraordinarios, y, pues consolidar lo que la Cepal ha venido diciendo también, que Colombia ha sido el país más exitoso en ese frente de la lucha contra la pobreza”.

Share Button