miércoles marzo 27 de 2024

Revivió Nairo quintana y recuperó dos puestos en la general

05 septiembre, 2015 Ciclismo

Nairo mas vivo que nunca

 Fuente del Chivo, 05 de Septiembre_ RAM_  Nairo Quintana está de vuelta en La Vuelta. Después de sufrir una semana difícil, donde un virus hizo pensar en un posible retiro, el colombiano revivió en la Fuente del Chivo y demostró que aún puede pelear por la tercera grande del año. El pedalista del Movistar resistió a los ataques de Fabio Aru en los últimos kilómetros de competencia que inició en Vitoria y al final atacó y sacó segundos valiosos con respecto al líder de la general.

Los colombianos fueron los grandes protagonistas de la etapa 14 de la Vuelta a España: la fuga de Carlos Julián Quintero, la recuperación de Nairo Quintana y la prueba de fuerza de Esteban Chaves marcaron la jornada en la que se impuso el italiano Alessandro De Marchi (BMC), quien aventajó a sus compañeros de escapada y ganó en la niebla, este sábado en la estación de esquí de Alto Campoo, en una jornada en la que su compatriota Fabio Aru conservó el liderato.

La etapa 14 de la Vuelta a España le brindó a todos los aficionados al ciclismo un trayecto memorable que terminó entre la densa neblina a 1,990 metros de altura sobre el nivel del mar.

El pelotón tuvo su llegada a la Fuente del Chivo, un puerto de categoría especial, después de un recorrido de 215 kilómetros que dejó como ganador al ciclista italiano Alessandro De Marchis del equipo BMC con 05h 43 min 12 segundos.

Los colombianos también fueron protagonistas en la etapa. El caldense Carlos Julián Quintero del Team Colombia se escapó en los últimos kilómetros de la etapa pero no pudo seguirle el paso al italiano, quien se adjudicó su segundo triunfo en la ronda ibérica, el colombiano terminó quinto a 1 minuto del vencedor.

Nairo por su parte ya superó sus problemas médicos y una vez demostró que la montaña es su territorio. El boyacense atacó al líder de la carrera Fabio Aru y finalizó sexto a 3´32″ del ganador de la etapa, para así volver al top 10 en la clasificación general. «Chavito» terminó octavo con el mismo tiempo de Fabio Aru a 3´39″.

A falta de un poco más de 3 kilómetros, Fabio Aru atacó en el lote principal y junto a él salieron Rafal Majka y Nairo Quintana, pero fue sólo el del Movistar quien se pegó a la rueda del líder de la carrera y no lo soltó. Aunque un kilómetro más tarde Esteban Chaves junto con ‘Purito’ Rodríguez se pegaron a la rueda de Aru y Quintana, el boyacense salió, finalizó en la sexta posición y logró sacar un poco más de siete segundos con respecto a los pedalistas que están liderando La Vuelta.

En la etapa de 215 kilómetros de Vitoria a la Fuente del Chivo, el ganador fue Alessandro de Marchi (BMC), el ciclista del BMC salió a poco más de un kilómetro y se separó de Carlos Julián Quintero (Team Colombia), de Mikael Cherel (AG2R), de José Joaquín Rojas (Movistar) y de Salvatore Puccio (Sky), con los que protagonizó la fuga del día y pudieron coronarla al final.

Etapa 14

Fueron varios ataques los que se realizaron entre los últimos seis kilómetros entre estos cinco pedalistas, Mikael Cherel fue el primero en hacerlo, después fue José Joaquín Rojas pero al final fue a de Marchi a quien le funcionó la estrategia para ganar la etapa con 21 segundos de ventaja sobre Salvatore Puccio y 32 sobre J.J. Rojas. Carlos Julián terminó llegando a un minuto del ganador, mientras que Nairo Quintana fue sexto y Esteban Chaves, octavo.

La jornada comenzó con un guión similar al de la etapa anterior. La carrera rodó por encima de los 46 km/h en su primera hora, impidiendo que ningún intento de fuga abriera margen superior a los 20” sobre un pelotón que constantemente se fraccionaba en diversos grupos. Este inicio fulgurante provocó las dos primeras bajas de la jornada: el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y el asturiano Samuel Sánchez (BMC), que decía adiós a la Vuelta en el kilómetro 20.

El gran grupo daría permiso a los cinco corredores que terminaron la etapa. La ventaja era de 54 segundos. Ninguno inquietaba a Astana. Sin embargo, el equipo del líder no permitió que la fuga se fuera más allá de los 6 minutos en el ascenso del Puerto Estacas de Trueba, colocando pronto a trabajar a Andrey Zeits y a Alessandro Vanotti.

En el descenso de este primer puerto cambió el escenario. Astana no quiso arriesgar y permitió que la diferencia se fuera casi a los 10 minutos. Al paso por el Sprint Intermedio de Reinosa, con una diferencia de 9’30”, parecía evidente que la etapa sería para uno de los escapados.

Entre los favoritos, el ascenso a Fuente del Chivo sirvió para confirmar el regreso de la mejor versión de Nairo Quintana (Movistar), capaz de ganar tiempo al resto de candidatos al maillot rojo. Diferencias en todo escaso exiguas pero que devuelven al escalador de Cómbita al primer escalón de una carrera muy abierta a la espera de otras dos grandes etapas de montaña.

Para la etapa de este domingo continúa la montaña de Comillas a Sotres se lleva a cabo la decimoquinta etapa, donde se destaca el puerto de segunda categoría, el Alto del Torno, y la llegada a Sotres que es un puerto deprimera categoría de 12 kilómetros de longitud y con repechos del 13% de desnivel.

Etapa 14 de la Vuelta a España.

Clasificaciones 

Etapa 14

  1. Alessandro De Marchi (Ita./BMC) 5 horas 43 minutos 12 segundos
  2. Salvatore Puccio (Ita./Sky) a 21 seg.
  3. José Joaquín Rojas (Es.p/Movistar) a 32 seg.
  4. Mickaël Chérel (Fra./AG2R) a 38 seg.
  5. Carlos Quintero (Col./Colombia) a 1 min.
  6. Nairo Quintana (Col./Movistar) a 3 min 32 seg.
  7. Joaquín Rodríguez (Esp./Katusha) a 3 min 38 seg.
  8. Esteban Chaves (Col./Orica-GreenEdge) a 3 min 39 seg.
  9. Fabio Aru (Ita./Astana) m.t.
  10. Rafal Majka (Pol./Tinkoff-Saxo) a 3 min 44 seg.
  11. Mikel Nieve (Esp./Sky) a 3 min 51 seg.
  12. Alejandro Valverde (Esp./Movistar) a 3 min 58 seg.
  13. Daniel Moreno (Esp./Katusha) m.t.
  14. Tom Dumoulin (Hol./Giant-Alpecin) m.t.
  15. Mikel Landa (Esp./Astana) a 4 min 11 seg.

 General:

  1. Fabio Aru (Ita./Astana) 57 horas 20 minutos 10 segundos
  2. Joaquín Rodríguez (Esp./Katusha) a 26 seg.
  3. Tom Dumoulin (Hol./Giant-Alpecin) a 49 seg.
  4. Esteban Chaves (Col./Orica-GreenEdge) a 1 min 29 seg.
  5. Rafal Majka (Pol./Tinkoff-Saxo) a 1 min 33 seg.
  6. Mikel Nieve (Esp./Sky) a 2 min 10 seg.
  7. Alejandro Valverde (Esp./Movistar) a 2 min 11 seg.
  8. Daniel Moreno (Esp./Katusha) a 2 min 13 seg.Mikel Cher on stage fourteen of the 2015 Tour of Spain
  9. Nairo Quintana (Col./Movistar) a 3 min.
  10. Romain Sicard (Fra./Europcar) a 3 min. 39 seg.
Share Button